29 marzo, 2024 | 12:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Belice envía una nota protesta a Guatemala por incidentes en río Sarstún

Los dos países mantienen una disputa fronteriza que viene de largo y Belice se prepara para celebrar una consulta popular.

San Juan – El Gobierno de Belice envió hoy una nota de protesta a Guatemala después de dos incidentes en los que se vieron involucrados miembros de las patrullas de Voluntarios Territoriales de Belice (BTV, en inglés) y las Fuerzas Armadas de Guatemala (FAG).

El BTV está compuesto por voluntarios del gobierno de Belice que mantienen la seguridad en el río Sarstún.

Incidentes esta semana

Los incidentes se produjeron esta semana durante la celebración de una competición de kayaks y en las que hubo tensiones entre las FAG y los BTV por no cumplir con ciertas reglas debidas y traspasar indebidamente y no pararse en puntos de control e impedir que se pudiera desarrollar con normalidad la actividad.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Internacionales de Belice, las FAG impidieron en dos ocasiones que se pudiera celebrar la competición por considerar que los voluntarios habían traspasado algunas normas de obligado cumplimiento en la vigilancia del río.

Señalamientos

“La FAG en numerosas ocasiones actúan sin límite hacia la población civil e interviene contra los ciudadanos de Belice que cruzan el río”, indicó en un comunicado el gobierno de Belice.

“Estas acciones son ilegales y contravienen la ley internacional. El ministerio por ello protesta”, agregó.

Los dos países mantienen una disputa fronteriza que viene de largo y Belice se prepara para celebrar una consulta popular sobre si la Corte Internacional de Justicia debe decidir sobre el reclamo territorial de Guatemala sobre el territorio de Belice.

Guatemala celebró su referéndum el 15 de abril pasado obteniendo un rotundo “sí” para llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Con información de Agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-henry-montenegro-belice-envia-mensaje-a-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad