Nota de EU89.7
Exministro Mauricio López Bonilla y ex viceministro Pacheco son condenados a prisión  

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó el jueves al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y al ex viceministro Manfredo Pacheco a ochos años y seis meses de prisión inconmutables. Además, absolvió de los cargos a Walter Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), en el caso de corrupción “Blindados”. Según el …

Continuar leyendo “Exministro Mauricio López Bonilla y ex viceministro Pacheco son condenados a prisión  “

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó el jueves al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y al ex viceministro Manfredo Pacheco a ochos años y seis meses de prisión inconmutables. Además, absolvió de los cargos a Walter Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), en el caso de corrupción “Blindados”.

Según el juzgador, hubo elementos que demostraron que López Bonilla y Pacheco incurriendo en el delito de fraude, cometido en perjuicio del Estado de Guatemala.


Otra resolución fue que los hoy condenados serán inhabilitados para obtener cargos públicos, empleos y comisiones públicas, por el mismo periodo del cual fueron condenados.

Además, se les suspendieron los ejercicios de sus derechos políticos por el periodo de ocho años y seis meses.

Y se ordenó el pago total de las costas procesales causadas en el juicio.

El exfuncionario Mauricio López Bonilla aseguró luego de la sentencia condenatoria que “ya se esperaba la condena por ser un tema político, y que la sentencia aún no está firme”.

Exdirector de la PNC

El titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal durante su sentencia absolvió a Walter Vásquez Cerón, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de abuso de autoridad.

Audiencia de reparación

El juez programó para el 26 de septiembre del presente año a las 14 horas, la audiencia de reparación.

Adquisición de vehículos blindados

El pasado 5 de septiembre, el Ministerio Público solicitó al tribunal 3 y 10 años de prisión por los delitos de fraude y abuso de autoridad contra los exfuncionarios, por la supuesta adquisición anómala de vehículos blindados para la cartera de Gobernación.

Tribunal dictará sentencia esta tarde por el caso conocido como “Blindados”

Con información del periodista Alexander Valdéz