Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI aún no puede accionar contra el diputado Gustavo Medrano

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúa sin poder accionar contra el diputado Gustavo Medrano. El parlamentario es señalado en el caso “Municipalidad de Chinautla Negocio de Familia”. Según Carlos de León, fiscal encargado del caso, el proceso contra el diputado se encuentra detenido por un aparo que solicitó contra el retiro de su […]

Gustavo Arnoldo Medrano
Gustavo Arnoldo Medrano

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúa sin poder accionar contra el diputado Gustavo Medrano. El parlamentario es señalado en el caso “Municipalidad de Chinautla Negocio de Familia”.

Según Carlos de León, fiscal encargado del caso, el proceso contra el diputado se encuentra detenido por un aparo que solicitó contra el retiro de su inmunidad. Este amparo imposibilitó a la fiscalía a llevar a cabo algún requerimiento, ya que el Juzgado Quinto Penal trasladó el expediente original a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dicha acción legal.

A criterio del fiscal, hubo un error al enviar el expediente original, ya que se podían enviar las copias y el que debió hacerlo fue el Juzgado de Mayor Riesgo C, por ser la judicatura que conoce del proceso.

Antecedentes

El congresista Gustavo Medrano, hijo del exacalde Arnoldo Medrano, ya vinculado al caso,  perdió la inmunidad el pasado 7 de febrero y es sindicado de los delitos de lavado y asociación ilícita.

La investigación inició por una denuncia en el 2011 de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en ese año. La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.

Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla.

Con información del periodista Alexander Valdez

Redacción periodística Ruslin Herrera