28 marzo, 2024 | 4:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas no esperan mayor cosa del discurso del Presidente en la ONU

La relación del presidente Morales y el Secretario General de la ONU está atravesando su peor momento.

En el programa A Primera Hora se analizó la presencia del presidente Jimmy Morales en Asamblea General de las Naciones Unidas y su reunión con la embajadora de Estados Unidos Nikky Haley, en ese organismo.

Para el efecto fueron invitados el exministro de Gobernación Carlos Menocal y Stuardo Ralón, abogado constitucionalista y presidente de Centro para la defensa de la Constitución (Cedecón).

CARLOS MENOCAL

Creo que en su discurso ante las Naciones Unidas, el presidente Morales sostendrá su postura de mantener su actitud en cuanto a que no quiere a Iván Velásquez en estos espacios.

Lo cierto es que la ONU tiene un mensaje muy importante: La postura de Guatemala le está cayendo en cierta incomodidad. El hecho de que el Secretario Geeneral, António Guterres, solo le dé diez minutos al presidente es simbólico.

Diez minutos no son nada, ese tiempo será para poner las banderas, darse la mano y tomarse la foto.

La reunión con Nikky Haley

Ese es otro mensaje. En la ONU los mandatarios ocupan su tiempo para relaciones bilaterales. La reunión con Nikky Haley fue importante, pero el mansaje es claro. Se discutió sobre la lucha pandillas, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Tres proyectos claros que EE.UU. tiene para Guatemala. Haley ha sido una figura importante en el posicionamiento de Cicig en la ONU. En el sistema de Naciones Unidas, la declaración de Guterres se basa en los principios de lucha contra la impunidad. Le preocupa que las democracias estén vulnerables ante los pactos de corrupción.

En Guatemala estamos frente a un pacto sistemático que tiene planificados sus pasos. No creo que el presidente esté demente o poco cuerdo. Él sabe lo que está haciendo, aquí hay un concierto de un  proytecto para que el país regrese a un sistema corrupto.

STUARDO RALÓN

La relación del presidente Morales y el Secretario General de la ONU está atravesando su peor momento.

No creo que en la reunión que tendrán se llegue a algún acuerdo respecto de las asperezas que hay. Ojalá, por lo menos, en diez minutos se establezca cuál va a ser el ejercicio para debatir en torno a la cláusula 12 del mandato de la Cicig.

Por aparte, hay que recordar que un día antes de que el presidente declararta non grato a Velásquez, la Canciller se reunió con Nikky Haley. Posteriormente, el Presidente se reunió con con la embajadora.

El discurso del Presidente en la ONU

No podemos esperar que sea en el que anuncie una decisión en el marco de la controversia con la ONU. Creo que será un discurso en el que el Presidente querrá remarcar puntos relacionados con el apoyo que tiene de EE.UU. en el tema de narcotráfico.

También hablará de la lucha contra la corrupción, pero con límites de alguna institución, en referencia a la Cicig. Hasta ahí puede llegar su frontera.

Después del discurso no vamos entrar en un escenario de solución. Se van a tomar en cuenta las recomendaciones de Nikky Haley, y que el gobierno de EE.UU., como principal socio comercial, ve una amenaza en Guatemala.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-25-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad