Nota de EU89.7
El volcán Santiaguito expulsa una nube de gas de casi tres mil metros

La aparición de lluvias en el sector occidental del país, así como la acumulación de material en la parte alta del volcán, generan el descenso de lahares.

El volcán Santiaguito de Guatemala expulsó hoy una columna de desgasificación de unos 2 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar con dirección al suroeste.

Según un boletín del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán registró algunas explosiones “que van de débiles a moderadas”, así como “avalanchas débiles” que van hacia el sureste y noreste del cráter del coloso, que mide 2 mil 550 metros de altura sobre el nivel del mar.

La entidad de monitorización del clima acotó que los parámetros que muestra el Santiaguito “está dentro de los rangos normales”, pero aseveró que se mantiene la vigilancia ante el riesgo del descenso de lahares.

Hay descenso de lahares

La aparición de lluvias en el sector occidental del país, así como la acumulación de material en la parte alta del volcán, “generan el descenso de lahares, los cuales toman dirección por los ríos cercanos y sus afluentes”, sostuvo la institución.

Las autoridades de protección civil y gestión de riesgo del país centroamericano solicitaron a la población que no permanezcan “en zonas de riesgo”, sobre todo en lo que respecta al “puente Castillo Armas en el río Salamá y áreas donde podrían registrarse inundaciones como la denominada Vuelta del Niño”.

Santiaguito, junto a Fuego y Pacaya, son los tres volcanes más activos de Guatemala de los 37 que se encuentran en el territorio.