Por primera vez, una mujer también recibirá este año el trofeo de mayor prestigio por su desempeño personal dentro de la cancha.
Otorgado anualmente por la revista France Football desde que Stanley Matthews lo ganara en 1956, el Balón de Oro al mejor jugador del año será entregado esta vez a un hombre y una mujer el próximo 3 de diciembre en París.
Pascal Ferre, el editor de la revista, dijo a The Associated Press que el fútbol de mujeres ha crecido tanto en los últimos años que la creación del nuevo premio parecía un paso lógico.
“El fútbol de mujeres es una disciplina en auge que merece el mismo respeto que el fútbol de hombres”, señaló Ferre a la AP. “Está alcanzando su madurez y creciendo aún más. Más de 760 millones de televidentes siguieron los partidos de la más reciente Copa del Mundo de mujeres en 2015, y eso no sucede por casualidad”.
France Football hará el anuncio oficial en la edición del martes de la revista.
Una lista de 15 aspirantes al premio será publicada el 8 de octubre, junto a la selección de 30 hombres. Los jugadores serán nominados por France Football, mientras que un panel de periodistas internacionales especializados en el fútbol de mujeres elegirá a la ganadora por medio de una votación.
“El jurado no será el mismo que el que vote en la categoría de hombres”, explicó Ferre. “Sólo expertos podrán votar. Confío en que contaremos con un jurado de cerca de 40 periodistas, de países en los que el fútbol de mujeres está creciendo”.
El Balón de Oro se fusionó con el premio al Mejor Jugador del Año de la FIFA de 2010 a 2015, pero la revista y el organismo rector del fútbol mundial se separaron hace un par de años. La FIFA también otorga un trofeo a la mejor futbolista del año.
Ferre agregó que la mayoría de las jugadoras con las que ha tenido oportunidad de conversar sobre el nuevo Balón de Oro se han mostrado emocionadas por el premio.
La ceremonia de premiación será transmitida en vivo a más de 120 países.