Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula: 12 condenados a 6 años de cárcel

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula: 12 exfuncionarios condenados a seis años de cárcel

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condena a seis años y tres meses de prisión a 12 personas y absuelve a nueve procesados en el caso denominado “IGSS PISA e IGSS Chiquimula”. Además, se le impuso multa de Q50 mil a los condenados, entre ellos, Juan De Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del […]

Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condena a seis años y tres meses de prisión a 12 personas y absuelve a nueve procesados en el caso denominado “IGSS PISA e IGSS Chiquimula”.

Además, se le impuso multa de Q50 mil a los condenados, entre ellos, Juan De Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); Julio Suárez, extitular del Banco de Guatemala (Banguat); y Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada suspendida del cargo, Blanca Stalling.

En el caso de Molina Stalling se le condenó por el delito de cobro ilegal de comisiones. Y se le absolvió el delito de asociación ilícita.

Además de Molina Stalling, estos son los restantes condenados por fraude: Doris Gonzáles, Mayra Gómez, Maritza Maldonado, Delia Castañón, Carmen Gil, Juan de Dios Rodríguez, Julio Suárez, Julia Lotán, Max Erwin Quirín, Álvaro Dubon y Francisco Cortez Bocalleti (absuelto de asociación ilícita).

Los que quedaron libres de señalamientos son:

  • Herber Reyes de asociación y cohecho activo
  • Ramiro Lorenzana de asociación ilícita y cohecho activo
  • Edgar de la Peña de cohecho activo,
  • Arturo Castellanos de asociación ilícita
  • Lester Lima de asociación ilícita
  • Salvador Álvarez Mérida de asociación ilícita y fraude
  • Walter Linares de incumplimiento de deberes
  • Alma Méndez de testaferrato
  • Jorge López de fraude y asociación ilícita

Otros puntos de la resolución del caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula

La empresa Pisa debe pagar Q3 millones por responsabilidad civil.

Todos los condenados que guardan prisión preventiva fueron beneficiados con arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

Con información del periodista Alexander Valdéz

Publicidad