18 abril, 2024 | 8:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

El Presidente ‘perdió una oportunidad’ para rescatar el diálogo con la ONU, dicen analistas

Haber dicho que la Cicig es una amenaza para la paz, es una exageración.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados  el ex viceministro de Relaciones Exteriores Erick Maldonado y el analista político Alejandro Palmieri, analista político.

Ambos conversaron a cerca del discurso pronunciado por el presidente Jimmy Morales en la Asamblea de las Naciones Unidas, y coinciden en que se utilizó un espacio internacional para tocar temas internos.

Erick Maldonado

Preocupa porque ese espacio que brinda el Secretario General de las Naciones Unidas es idóneo para retomar el diálogo.

El presidente dijo que centraba su discurso en tres palabras claves: Diálogo, tolerancia y respeto… y eso no se desarrolló. Creo que se perdió una oportunidad para rescatar algo que todavía era rescatable.

¿Y sobre el diálogo Morales-Gutérres?

Luego, tenemos conocimiento de una reunión con el Secretario, pero preocupa porque el mensaje que dio el Presidente no fue ni de diálogo ni de tolerancia ni de respeto.

Se desaprovechó un espacio para esgrimir un discurso agresivo que en nada contribuye al diálogo entre las partes.

El presidente hablo de otros temas, de unión aduanera, de combate a la corrupción y la impunidad, del tratado CA3, de los  avances en el diferendo con  Belice. Cierto. Pero todo quedó invisibilizado. No le benefició usar más del 50 por ciento de su tiempo en un tema que ya ha sido desgastado.

Para la percepción que se tiene de la situación en Guatemala, el discurso le ayudó muy poco.

Sobre el artículo 12 del mandato de Cicig

Hay que recordar que se está recomendando el mecanismo de solución de controversias marcado en el artículo 12 del mandato de Cicig, pero que eso no es voluntad del Gobierno. El presidente tomó una serie de decisiones que se ven limitadas por una resolución de la CC.

El presidente ha tomado decisiones unilaterales tendientes a minimizar el artículo 12, como por ejemplo no permitir el ingreso del comisionado. Está claro que para el Gobierno es una limitante la voluntad de dialogar.

Hay un doble discurso que es altamente contradictorio. Está claro de que hay un conflicto de interés del Presidente, y eso no lo hace no idóneo para criticar las acciones de Cicig.

Preocupación internacional

La Unión Europea, el Grupo de los 13 ya han dado manifestaciones de preocupación. No me gustaría que a Guatemala se le considere un país paria.

Hay una crisis política que en nada se ve solucionada con el discurso de ayer.

Aquí no es el debate de si regra Iván Velásquez, o de si se nombra un comisionado adjunto. El tema de fondo es que existe un mecanismo de ONU llamado Cicig que es exitoso y que por el comportamiento del Gobierno podría verse empañado.

Alejandro Palmieri

El discurso del Presidente en las Naciones Unidas es una exageración. No sé quién pudo haber contribuido a la redacción de ese discurso. Me llama mucho la atención que no uso Telepronter, lo leyó por escrito. Me da la pauta de que esperaron hasta el momento del discurso para afinarlo. Esperaron tomar el pulso al discurso del presidente de EE.UU. Donald Trump.

En La Línea están contentos. Haber dicho que la Cicig es una amenaza para la paz, es una exageración. Lo que sí es cierto es que la Cicig y los casos que ha llevado, ha polarizado a la sociedad.

Cuando la canciller Sandra Jovel sindica de hechos delictivos a la Cicig, es un señalamiento. Lo que hay son señalamientos, criticas de cosas puntuales.

Hubo, además, temas fuera de contexto, la comunidad internacional no sabe que es el caso Bitkov o el caso Pavorreal. Estuvo fuera de contexto… son cosas puntuales, pero ese no era el lugar ni la forma para hacerlo.

El Presidente, el Gobierno, el Ejecutivo no le ha puesto atención al diálogo en el marco del artículo 12 del mandato de Cicig. El diálogo no se puede dar si una de las partes no quiere hablar.

Veo que el Presidente no puede avanzar en su agenda, entonces se pone a decir cosas en la Asamblea de la ONU, pero no tuvo eco.

Jueves negro

Fue un lapsus lingüe que él asoció: jueves negro con jueves de Cicig. El condicionó a su favor, la reunión con el Secretario.

El Presidente dice que la ONU no puso atención a sus planteamientos desde hace un año

Hay exageraciones, demasiadas exageraciones en el discurso del presidente. Sin embargo, partamos de lo conocido. En agosto del año pasado él viajó con una delegación a la ONU a presentar sus pruebas documentadas con videos, fotografías, textos. Se las entrega al Secretario.

En el marco del mandato se espera que haya un diálogo. El presidente por lo que ayer escuchamos, sintió que estaba hablando a alguien de oídos sordos. No obtuvo respuesta en un año.

Más creo que el Secretario General estuvo entreteniendo la inquietud del Presidente, porque de todas formas él no puede resolver nada… ni siquiera la Asamblea General.

El gobierno de Guatemala no se ve forzado al diálogo por una resolución de la CC.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-26-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-26-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-26-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-26-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-26-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad