19 abril, 2024 | 10:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Genocidio: Tribunal absuelve a José Mauricio Rodríguez Sánchez

La jueza Sara Yoc leyó dentro de la resolución que los ixiles “eran obligados para prestar servicio militar.

El Tribunal B de Mayor Riesgo por unanimidad resolvió que sí hubo genocidio y se cometieron delitos contra deberes de la humanidad. Asimismo por mayoría (2-1) decidió absolver, de todos los cargos, a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia del Ejército, por no haberse comprobado su vinculación con los delitos.

De acuerdo a la resolución del Tribunal, el Ministerio Público “no logró demostrar la culpabilidad del acusado (Rodríguez Sánchez)”.

Por su parte, la jueza Sara Yoc, miembro del Tribunal, indicó que a su criterio a Rodríguez Sánchez si debía  imponérsele la sentencia de 30 años de prisión por el delito de deberes de humanidad y 30 por el delito de genocidio.

Detalles de la resolución

Durante la lectura de la sentencia, se dijo que se comprobó “como el Ejército de Guatemala arrasó con los pueblos confirmados por indígenas ixiles”.

Además se argumentó con lo siguiente: “Los ixiles tuvieron que irse a la montaña donde tuvieron que vivir para salvar sus vidas”, en otros casos, “todos fueron ejecutados aún sin saber si eran guerrilleros”.

La jueza Sara Yoc leyó dentro de la resolución que los ixiles “eran obligados para prestar servicio militar, además los ixiles eran utilizados para localizar a su misma gente y alzarse contra su propio pueblo”.

Sentencia condenatoria y anulada del 2013

En el 2013, Rodríguez Sánchez ya había enfrentado un primer juicio, del que salió absuelto, mientras que el exjefe de Estado de facto, el fallecido general José Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de cárcel, sin embargo, la sentencia fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), por errores en el proceso y ordenó el nuevo juicio.

https://soundcloud.com/user-642794698/sentencia-por-caso-genocidio-jose-mauricio-rodriguez-sanchez

Con información de los periodistas Alexander Valdéz, Victor Escobar, Herlindo Zet y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad