Nota de EU89.7
Instituciones del Estado y MP firmarán convenio para el fortalecimiento de persecución penal

Con el objetivo de facilitar la solicitud y recepción de información de forma electrónica entre Ministerio Público (MP) y 13 instituciones del Estado, se firmará el convenio multilateral de cooperación para el fortalecimiento de la persecución penal. La forma de operar será que los sistemas estarán intercomunicados a travéz de la comunicación electrónica e interinstitucional. …

Continuar leyendo “Instituciones del Estado y MP firmarán convenio para el fortalecimiento de persecución penal”

Con el objetivo de facilitar la solicitud y recepción de información de forma electrónica entre Ministerio Público (MP) y 13 instituciones del Estado, se firmará el convenio multilateral de cooperación para el fortalecimiento de la persecución penal.

La forma de operar será que los sistemas estarán intercomunicados a travéz de la comunicación electrónica e interinstitucional. Esto tiene el objetivo de  garantizar procesos seguros, ágiles y  reducir costos.

En el tema de seguridad, se busca garantizar que únicamente tendrá acceso el personal debidamente acreditado del ministerio público que podrá indagar únicamente del caso específico en el que se está trabajando.

También puede leer: Ministerio Público investigará de oficio tragedia del volcán de Fuego

Instituciones que trabajarán en el convenio

  • Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de finanzas públicas, Ministerio de alud y asistencia social, y Ministerio de trabajo
  • Secretaría de planificación y programación de la presidencia
  • Contraloría General de Cuentas
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
  • Registro de Información Catastral, Registro General de la Propiedad, Registro Mercantil General de la República
  • Superintendencia de administración tributaria.

Denuncias

La Fiscalía contra la Extorsión del Ministerio Público (MP) investiga 1,313 casos de ese delito en todo el país. La institución reporta que diariamente reciben 11 denuncias diarias.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que “entre los años 2,017 y 2,018 se  han recibido en promedio mensual 270 denuncias”.

Según las investigaciones la Fiscalía contra las Extorsiones reporta que los grupos criminales se han afianzado en algunos casos de Q180 mil hasta Q3 millones en concepto de cobros ilegales. Los mas vulnerables son los comerciantes y empresarios de transporte.

Durante el último año, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han desarrollado operativos de gran escala denominados “Rescatemos el Sur” y “Guate es Nuestra”.

Ministerio Público recibe once denuncias diarias por extorsión

Con información del periodista Julio López

Redacción periodística Ruslin Herrera