Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH insta al diálogo a pobladores y empresarios por hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán

Gobernador Departamental de Huehuetenango: "Se mantiene con presencia policial para tratar de resguardar el orden”.

Hidroeléctrica

“Es importante que se promueva un diálogo participativo sin exclusión alguna (…) Es indispensable escuchar todas las voces”, explica el procurador Jordán Rodas respecto a la conflictividad que actualmente existe en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por temas relacionados a empresas hidroeléctricas y la población que están en contra de dichos proyectos.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lamentó que “la presencia del Estado es tan mínima, que la que hay es la de las fuerzas de seguridad: Policía y Ejército”.

Rodas insistió en “buscar un desarrollo integral para la comunidad para que se busquen las condiciones dignas para los habitantes”.

Gobernador Departamental de Huehuetenango también insta al diálogo

En tanto, Ramiro Stuardo Barillas, gobernador departamental de Huehuetenango, aseguró que “en este momento la complicación es que tenemos grupos que desde diciembre han estado en contra de la empresa hidroeléctrica”.

También aseveró: “se mantiene con presencia policial para tratar de resguardar el orden”.

Barillas comentó a Emisoras Unidas que hay comunidades a favor y otras en contra, e insistió en el diálogo, a pesar de denunciar que algunos pobladores inconformes “son los que no han permitido una conclusión de los más pacífico”.

Respecto a los empresarios, el funcionario dijo que ellos “han hecho las solicitudes a alto nivel para poder operar de buena forma”.

La PDH espera que se lleguen a alcanzar acuerdo reales, válidos y efectivos

Mediante un comunicado, la PDH instó al diálogo “al Estado, a la empresa hidroeléctrica PDHSA y las comunidades mayas Chuj y Q’anjob’al, para buscar una salida a la crisis que provocó bloqueos recientes en la carretera”.

La institución del magistrado de conciencia pidió a universidades del país, a las iglesias y a la sociedad civil que sean los medios del acercamiento entre las partes, entre las que destacan los ministerios de Energía y Minas y el de Ambiente y Recursos Naturales, así como la Municipalidad de San Mateo Ixtatán, en el departamento norteño de Huehuetenango, al igual que el gobernador de la localidad.

Exigió que “se traduzcan en el abordaje y construcción de una agenda en común entre el Estado, los inversionistas y las comunidades del norte de Huehuetenango, con el apremiante fin de alcanzar acuerdos reales, válidos, efectivos, positivos, vinculantes y duraderos”.

Además, solicitó al Estado que “resuelva la crisis” y que “actúe” para “condiciones básicas de desarrollo y de acceso a servicios públicos indispensables se sumen para eliminar la conflictividad social histórica en San Mateo Ixtatán”.

 

Denuncian daños provocados supuestamente por la hidroeléctrica

Las comunidades afectadas por las empresas Pojom II y San Andrés presentaron en agosto pasado un reclamo al Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), por daños ocasionados por dos hidroeléctricas, cita un cable de EFE.

Solicitaron que se recomiende al BID retirar su inversión debido a que incumplió “sus propias políticas operativas al financiar las hidroeléctricas, cuya planeación y construcción ha resultado en daños sociales y ambientales”.

Con información del periodista Henry Montenegro y EFE

Publicidad