De esta forma conmemoran tres años de la tragedia del El Cambray

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

De esta forma conmemoran tres años de la tragedia del El Cambray

Sobrevivientes del Cambray conmemoran tres años de la tragedia con un altar recordando a las víctimas del 1 de octubre.

El 1 de octubre de 2015 guatemaltecos de la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, fueron víctimas de un deslave de tierra provocado por las copiosas lluvias. Este desastre natural soterró a centenares de hogares y dejó 253 fallecidos.

Por ello, este lunes primero de octubre sobrevivientes elaboraron un altar en el ingreso de la zona 0.

El altar

Sonia Ramos vecina de El Cambray en Santa Catarina Pinula, elaboró por tercer año consecutivo un altar en memoria de sus vecinos fallecidos en esa tragedia registrada hace exactamente 3 años.

Ramos indicó que no perdió familiares en el suceso pero recuerda con cariño a sus vecinos. Agregó que las fotografías las obtuvieron por medio de Facebook.

“Aquí (donde está el altar) se reunían mis vecinos a pasar el sol o la lluvia. Aquí estaban todos los niños ese 1 de octubre, iban a la escuela a celebrar el Día del niño”, recordó entre sollozos la entrevistada quien señaló que tiene una promesa de elaborar por 7 años el altar.

Lea también: El Cambray II: las heridas que aún no cicatrizan

La tragedia

Esto ocurrió en horas de la noche mientras los ciudadanos dormían dentro de sus casas. El evento afectó aproximadamente 300 familias y dejó como saldo 374 desaparecidos.

Posteriormente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), declaró el área como inhabitable.

Ayuda

Autoridades del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con acompañamiento de personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entregaron 30 escrituras de viviendas del proyecto habitacional “Mi Querida Familia”.

Las viviendas que fueron entregadas a las familias no cuentan con servicio de electricidad, por lo que serán los habitantes que deberán gestionar de forma personal la instalación del fluido eléctrico.

También puede leer: Afectados de “El Cambray” reciben sus viviendas dos años después de la tragedia

Con información del periodista Lester Ramírez

Redacción periodística Ruslin Herrera

Publicidad