23 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Diputados comentan sobre cambios a ley que favorecerían a personajes corruptos

En este momento la percepción es que estas iniciativas están dirigidas a personas que están en procesos penales, particularmente en casos de corrupción.

Diversos puntos de vista se han originado, luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dio dictamen favorable a iniciativas de ley relacionadas con la modificación del Código Procesal Penal.

En este dictamen unificaron dos iniciativas de ley numeradas 5474 y 5466. La primera, presentada por los diputados Juan Ramón Lau y Felipe Alejos, y la segunda, por Luis Hernández Azmitia.

Esta última establece que las personas mayores de 70 años podrán salir en libertad. Además, se decreta el cese de prisión preventiva para quienes lleven más de un año y medio en prisión.

Para platicar sobre este asunto, en el programa A Primera Hora estuvieron presentes tres diputados

  • Fernando Linares Beltranena, del PNA
  • Juan Ramón Lau, de Todos
  • Carlos Chavarría, de CRE
  • Raúl Romero, de Fuerza participó por la vía telefónica

Fernando Linares Beltranena

Esta iniciativa busca favorecer a personas ligadas a actos de corrupción

Favorece a todo el mundo que sigue en prisión y por años. Y que los jueces se vean forzados a concluir el proceso penal. Ha habido muchos abusos por las prórrogas indefinidas.

Ayuda a que el juez vea la forma de racionalizar los recursos actuales en el sistema de justicia. No puede ser que una persona se mantenga en la cárcel esperando proceso por años. Si se favorece a los menores también hay que favorecer a los de tercera edad.

Esto nos cataloga como una población más civilizada, cuando comenzamos a catalogar el respeto a los derechos humanos. Busquemos justicia con sentencias no con cárcel permanente.

El cese de excarcelación es solo para los delitos que lo permiten.

¿Favorecería esta iniciativa a Otto Pérez?

Puede favorecer a Otto Pérez, a Roxana Baldetti, a Iván Velásquez, a cualquiera. Pero las leyes se deben hacer en abstracto que sea aplicable para todos.

Juan Ramón Lau

Es una iniciativa que reforma el artículo 268 del Código Procesal Penal. Este artículo ya existe. No habla de prisión preventiva, sino del cese de encarcelamiento.

Si a una persona la detienen por un delito grave, pero el juez decide que es un delito menor, el juez puede resolver la libertad cuando la duración supere o equivalga la condena que se espera.

Cuando su duración exceda de un año, y no haya sentencia condenatoria, automáticamente debe salir. Eso está en la ley vigente.

El cese de encarcelamiento existe. Las salas de cortes de apelaciones considerarán los plazos no por más de dos veces. Qué se reforma, que solo haya una prórroga y no por más de seis meses.

Uno de los problemas en los tribunales es la falta de jueces, de salas de audiencia. Además, están los centros de mediación, aquí participan el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Inacif, el Ministerio Público… deben tener más personal, pero no por eso la gente tiene que estar más presa de lo debido.

Además, los jueces tienen responsabilidad de acuerdo con el artículo 202 del Código Procesal Penal, de devolución de cosas, casas, vehículos.

En el Código Penal no existe la palabra delito de corrupción. Hay delitos por actos de corrupción, como asociación ilícita para sustraer dinero de municipalidades, peculado, por ejemplo.

Mi técnica es administrando justicia durante 25 años en el OJ. Es una iniciativa, no más prórroga a la cárcel preventiva.

Carlos Chavarría

¿Está usted de acuerdo con esta iniciativa?

Tengo mis dudas. Así como lo están planteando no estaría a favor. Porque 70 años. Por qué no 80 o 90.

Esto lo único que nos demuestra lo mal que está el Estado, lo mal que está el sistema penitenciario. Tenemos una gran debilidad. Este tipo de medidas es como favorecer a ciertos reos.

Si ya está legislado para qué lo vamos a modificar. Vamos a hacer una presión para el juez. Si ya está en ley, entonces mejor pongamos más juzgados.

Siento que no es el momento. Le falta mucho estudio, la siento muy casuística. Hay que ver del 2015 a la fecha todos los exfuncionarios que están en la cárcel. Se llevaron una gran cantidad de recursos.

La ley no es retroactiva, solo cuando favorece al reo. Muchos de estos personajes saldrían favorecidos.

Raúl Romero

Esta iniciativa desnuda una debilidad del sistema de justicia. Hay que hacer un análisis más amplio. Una iniciativa tienen que ser técnica, financiera y políticamente viable.

En este momento la percepción es que estas iniciativas están dirigidas a personas que están en procesos penales, particularmente en casos de corrupción.

Yo no dudo de la buena voluntad del diputado Lau, como el diputado Linares, lo que quieren es obligar a que los procesos sean más agiles, pero políticamente es que el riesgo es que se aplica a personas vinculadas a casos de corrupción.

El Estado de Guatemala no ha cumplido con dotar de recursos para una vida digna. Cuando la policía se llevan los recursos. Mueren personas a causa del corrupción.

Creo que sería prudente invitar a sectores vinculados al tema de justicia para que brinden sus elementos, eso enriquecería la propuesta y ayudaría a despejar las dudas que se tienen. Hay que fortalecer el sistema de justicia, pero también el OJ debe demostrar transparencia. En muchos juzgados se puede pagar para que agilicen casos o los atrasen.

Hay que tomar una visión integral. Hay  habido excesos y abusos. Hay personas que siguen guardando prisión sin que avances sus casos por la mora judicial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad