Fiscales de delitos electorales ratifican solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales
-
Nacionales

Fiscales de delitos electorales ratifican solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

El fiscal Óscar Schaad fue enfático al decir: "Tenemos los correos electrónicos donde el candidato presidencial delega a Édgar Ovalle...

Compartir:
fiscales,
fiscales / FOTO:

Los fiscales contra Delitos Electorales Rafael Curruchiche y Óscar Shaad se presentaron hoy ante la Comisión Pesquisidora del Congreso para ratificar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el 10 de agosto, en el Juzgado Décimo Penal, la solicitud de antejuicio contra el mandatario.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron enviar el expediente al Congreso para que integrara una Comisión Pesquisidora que se ha dedicado a investigar las denuncias por enriquecimiento electoral ilícito de que acusa al Presidente.

El Pleno eligió como miembros de la Pesquisidora a los diputados

  • Presidente: Luis Fernando Montenegro - EG
  • Secretario: Santiago Nájera - UNE
  • Vocal: Fidel Reyes Lee - UNE
  • Vocal: Rudy Pereira – FCN-Nación
  • Vocal: Boris España - Independiente

El fiscal Óscar Schaad fue enfático al decir: “Tenemos los correos electrónicos donde el candidato presidencial delega a Édgar Ovalle y a Rodrigo Arenas para serles entregados los aportes, que al final no fueron reportados”.

Curruchiche, sostuvo que existen como evidencia al menos 220 depósitos, facturas y transacciones monetarias sobre el dinero.

La investigación preliminar da cuenta de un aporte por un monto de Q7 millones 560 mil 476 que sirvió para el pago de fiscales de mesa y de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

Además, se suma el hallazgo del financiamiento al partido político para el pago de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente y vicepresidente (Jimmy Morales y Jafeth Cabrera), realizado por "Fundación G" y que tampoco fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q359 mil 899.

Schaad dijo a la comisión que en base a las pruebas, la denuncia en contra del actual mandatario no puede considerar "ni espuria, ni política ni ilegítima" por lo que ratificó la solicitud para que se le levante la inmunidad para que pueda ser investigado.

 

Artículos Relacionados