Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente Jimmy Morales reabre comedor para combatir la “desnutrición crónica”

En 2017, en Guatemala fallecieron 148 niños menores de cinco años por desnutrición aguda.

El presidente Jimmy Morales, acompañó hoy al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, en la reapertura de un comedor social en la capital, con el fin de “combatir la pobreza y la desnutrición crónica”.

El mandatario, quien se sentó a compartir los alimentos con los asistentes, dijo que era “un privilegio” estar en los sitios “donde hay necesidad de poder ayudar”.

Dijo que los comedores se están reabriendo para que la dieta y los precios “accesibles” ayuden a quienes más lo necesitan con “un servicio de primerísima calidad”.

En Ferrocarriles de Guatemala

Aseguró que así como el comedor reabierto hoy, ubicado en las antigua estación central de los Ferrocarriles de Guatemala, en el centro cívico, el Gobierno ha vuelto a funcionar servicios similares en Chiquimula y Jutiapa.

Este comedor había sido abierto durante la administración del expresidente Álvaro Colom, como una iniciativa de la exprimera dama Sandra Torres, cuando tenían el nombre de “comedores solidarios”.

Además de ayudar “a los demás” con alimentos de “primera necesidad”, se “genera empleo” y se constata que el dinero “regresa al pueblo”.

Sostuvo que “este dinero -el invertido en el comedor social- no es del presidente, sino del pueblo”, pues “así como lo dije de candidato: al césar lo que es del césar, a dios lo que es de dios y al pueblo lo que es del pueblo”.

Dice que gasta en carreteras

Morales subrayó que así como los guatemaltecos pagan los impuestos, su administración regresa el aporte con “diversas inversiones”, como “las carreteras o el saneamiento de los ríos y lagos”.

Aseguró que además, los hospitales están “mejor dotados”, pero que aún falta “mucho” y “grandes retos y grandes necesidades”, que solo se podrán subsanar “con el llamado a la unidad que les hago”.

Al finalizar su intervención y previo a comer, Morales pronunció: “Con la frente en alto, a comer bien en estos comedores sociales que están hechos para ustedes”.

El número de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala en las primeras 21 semanas de este año fue de 25, un 78,5 por ciento más que el mismo periodo de 2017, cuando se habían registrado 14 decesos.

En 2017, en Guatemala fallecieron 148 niños menores de cinco años por desnutrición aguda.