Nota de EU89.7
Pasan al Estado bienes donados por Roxana Baldetti a Casa de Dios

En septiembre el MP presentó solicitud de extinción de dominio de una bandera, un asta y un motor, que se encuentran en la iglesia Casa de Dios.

La Unidad de Extinción de Domino de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que los bienes que fueron donados a la iglesia Casa de Dios pasen a favor del Estado de Guatemala. El Juzgado de Extinción de Dominio en su sentencia falló a favor del Ministerio Público (MP) al declarar con lugar la extinción de dominio sobre una bandera, un asta y un motor.

En el 2013 estos bienes fueron donados a la Iglesia Cristiana Casa de Dios, por la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

De las investigaciones realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio se pudo establecer que se canceló la cantidad de US$56 mil (Q436 mil 800) por un asta para bandera de 44 metros de altura.

Además de pagar una obra civil y excavación, así como la instalación del asta. La bandera de Guatemala que se colocó en el asta mide de 26 por 19 metros y se instaló un sistema motorizado para izarla.

Detalles

En septiembre el MP presentó solicitud de extinción de dominio de una bandera, un asta y un motor, que se encuentran en la iglesia Casa de Dios. La solicitud tiene el objeto que los aparatos pasen a favor del Estado.

  • Fondos

Los fondos con los cuales se pagaron dichos bienes, provenían de las sociedades Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, S. A. y Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida, S. A., vinculadas con la ex vicepresidenta Baldetti.

Los bienes fueron entregados en julio de 2016 para su administración a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

MP solicita que bienes donados a iglesia Casa de Dios pasen al Estado

Redacción periodística Ruslin Herrera