Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

António Guterres no acordó cambio de comisionado de CICIG con Jimmy Morales, según vocera de ONU

"Sabemos que hay distintas versiones, pero el comisionado Iván Velásquez continúa en su puesto", explicó la portavoz de la organización.

Naciones Unidas – La ONU reiteró hoy que trabaja en el nombramiento de un comisionado adjunto para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero dejó claro que Iván Velásquez sigue al frente.

“Sabemos que hay distintas versiones, pero el comisionado Iván Velásquez continúa sirviendo en su puesto y está fuera del país”, explicó Florencia Soto, portavoz de la organización.

La portavoz se expresó así preguntada por unas palabras del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien hoy aseguró haber acordado con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la sustitución de Velásquez.

También puede leer: Jimmy Morales al hablar de CICIG emula a Galileo Galilei

Se mantendrá informadas a las autoridades

“Estamos en proceso de consultas sobre el nombramiento, de manera expedita, de un comisionado adjunto. Se mantendrá informadas a las autoridades del proceso de nombramiento”, recalcó la portavoz.

Morales se reunió con Guterres el pasado 25 de septiembre, aprovechando su viaje a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas. En su discurso ante ese foro acusó a la Cicig de “montar un sistema de terror” en el país y de ser “una amenaza para la paz”, al perseguir, investigar y acusar al que piensa diferente.

Publicidad