Nota de EU89.7
Baldetti: “CICIG necesita justificar los millones gastados a nivel nacional e internacional”

El juicio por el lago Amatitlán está llegando a su recta final.

El Tribunal de Mayor Riesgo C continúa juicio contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano, y otras 10 personas. Y en la fase final del debate oral y público, se escuchó por último las palabras de los sindicados en el caso de la limpieza del Lago de Amatitlán.

Baldetti aseguró que en la actualidad “hay mucha presión” en relación a la sentencia. “Yo sé que para la CICIG la presión es una condena”, aseguró la exfuncionaria, que “estos momentos” no se sabe si regresará o no el comisionado Iván Velásquez.

Baldetti: “No me pudieron probar absolutamente nada”

De acuerdo con lo que expuso Baldetti al Tribunal, la CICIG “necesita justificar los millones que se han gastado a nivel nacional e internacional”.

Baldetti también dijo que durante la fase del debate oral y público “no me pudieron probar absolutamente nada”.

Piden condenas de entre siete y 26 años de cárcel

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió penas de cárcel de entre siete y 26 años por diferentes delitos para las 12 personas señaladas. Algunos de los delitos que se les imputan son: fraude y asociación ilícita.

Noticia relacionada ▼

Caso Lago de Amatitlán: MP pide condena de 22 años de cárcel para Roxana Baldetti  

Así se produjo, según las investigaciones, la estafa por el caos Amatitlán

Según las investigaciones, Baldetti se aprovechó supuestamente de sus influencias del cargo como vicepresidenta para entregar un contrato a la empresa M. Tarcic Engineering LTD por 137.8 millones de quetzales para la limpieza del Lago de Amatitlán. Por dicho contrato, el Gobierno de Guatemala habría desembolsado Q22 millones para adquirir 23 mil litros de la sustancia que serviría para sanear el lago, la cual resultó ser gua con sal, tras los análisis realizados por autoridades.

Con información del periodista Alexander Valdéz