Nota de EU89.7
Mineduc busca fortalecer mecanismos de selección de personal por denuncias de agresión sexual

Enviaron 50 expedientes al MP para que fueran revisados y al memos 20 tenían señalamientos.

El Ministro de Educación, Oscar Hugo López informó hoy que 33 docentes que salieron con señalamientos por algún tipo de delito sexual, luego de solicitar su constancia al Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), del Ministerio Público (MP) siguen en investigación.

De estos cuatro siguen con un proceso legal para establecer su culpabilidad, mientras otros renunciaron tras conocer su situación legal y seis más fueron reubicados en áreas administrativas para evitar el contacto con niños.

Según el Ministro, 17 están presos porque ya habían sido sentenciados, pero no estaban dados de baja del sistema educativo.

Descubrimiento a tiempo

El funcionario comentó que recientemente se iba a nombrar a una persona como Director Departamental de Educación, sin especificar dónde cuando se descubrió que tenía 26 denuncias por delitos penales.

Agregó que para la selección de directores departamentales de Educación, enviaron 50 expedientes al MP para que fueran revisados y al memos 20 tenían señalamientos.

Ante esa situación, el Mineduc busca fortalecer los mecanismos para la contratación de docentes o personas para el área administrativo.

El Ministro dijo que previo a otorgarles un nombramiento o contrato, los interesados deberán presentar su constancia del Renas, además de una certificación del MP para establecer que no tengan denuncias.