16 abril, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué se busca con la ley que fortalece el emprendimiento en Guatemala?

La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con un 76.6 por ciento.

El Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, con el fin de “acelerar el proceso de innovación” de los emprendedores, mediante condiciones “acordes a las nuevas tendencias comerciales y tecnológicas del mundo”.

Con 98 votos a favor, 10 en contra y 58 ausencias, el Parlamento creó el decreto 20-2018, que busca “modernizar y actualizar las herramientas legales” para potenciar la “actividad emprendedora de los guatemaltecos” y “generar más empleo”.

Qué pretende la ley

La Ley contempla la creación del “Fondo Guatemala Emprende”, que brindará incentivos a los pequeños emprendedores, fomenta políticas y programas de emprendimiento, además de que incluirá contenidos al respecto en el Currículo Nacional Base de Educación, así como centros de formación y acompañamiento a los emprendedores.

La inscripción ante el Registro Mercantil será “más fácil”, pues solo constará de un formulario para crear las nuevas empresas en este marco.

Las empresas que se funden bajo esta modalidad deberán pagar un impuesto único de 5 por ciento neto sobre ingresos totales mensuales durante los primeros 48 meses de vigencia de la Empresa de Emprendimiento, que posteriormente se deberá sujetar a lo que establece la regulación tributaria del país.

Estadísticas

Según la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, en Guatemala existen alrededor de 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio, de los cuales, el 54.8 por ciento son hombres y el resto mujeres.

La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con un 76.6 por ciento, seguida por la transformación (18.1 por ciento) y los servicios para empresas (3.4 por ciento), detalló la asociación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad