Nota de EU89.7
Sala confirma fallo de Jueza en caso por muerte del capitán Byron Lima

Según las pesquisas de la Fiscalía, la muerte de Lima obedeció a problemas de control en las prisiones.

Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien quitó el delito de asesinato al exdirector del Sistema Penitenciario Luis Carlos de León Cea y al ex subdirector operativo, Basilio Hernández.

Ambos, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), tuvieron responsabilidad en el asesinato el capitán Byron Lima y de otros 13 reos en la cárcel Pavón.

Apelación planteada

La resolución anterior deriva del rechazo de una apelación que había sido planteada por el Ministerio Público (MP) contra la falta de mérito decretada por la jueza por el delito de asesinato, quien únicamente los procesó por el de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la jueza, únicamente existen indicios de que los dos incumplieron con sus funciones para proteger a los internos.

Antecedentes

El 23 de noviembre del año 2017 la Jueza de Mayor Riesgo A ligó a proceso penal a 17 personas, entre ellas el presunto autor intelectual del hecho, Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, por diferentes delitos; entre estos, asesinato y asociación ilícita.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la muerte de Lima obedeció a problemas de control en las prisiones.