Nota de EU89.7
Corte analiza legalidad en la creación del Sindicato Nacional de Jueces

CSJ analiza la legalidad en la formación del Sindicato Nacional de Jueces, el cual busca mejoras salariales para los profesionales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra analizando la legalidad en la formación del Sindicato Nacional de Jueces, el cual busca mejoras salariales para los profesionales de la Sala de Apelaciones.

Autoridades del Organismo Judicial OJ) informaron que el Ministerio de Trabajo les notificó de la solicitud que hizo la Asociación de Jueces y Magistrados, y los emplazó para que se pronuncien en relación al requerimiento.

En dicho Organismo de Estado se explicó que previo a que ellos se pronuncien, el Ministerio de Trabajo debe determinar la legalidad o ilegalidad del sindicado, y que luego el OJ aún debe hacer el análisis para establecer  si a los togados están o no en lo correcto y si se les puede catalogar empleados de confianza.

Salario de los juzgadores 

La Asociación de Jueces y Magistrados confirmó que 22 jueces iniciaron el trámite para formar el sindicato y que ello derivó  del rechazo a la solicitud de un aumento salarial del 100 por ciento para los juzgadores, además de otras mejoras laborales.

En la actualidad un Juez de Paz hasta un magistrado de Sala de Apelaciones devenga un salario que va de los Q12 mil hasta los Q27 mil.

Lea más:  Juzgadores conforman Sindicato Nacional de Jueces

Con información de Alexander Váldez.