Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Ramiro MacDonald: “Hay que declarar interdicto al presidente Jimmy Morales y sacarlo del poder”

En este país como que estamos luchando contra un monstro de mil cabezas.

presidente
Foto: Ruslin Herrera, Emisoras Unidas

Hay que sacar a los corruptos, del presidente Jimmy para abajo. Hay que sacarlo del poder ya. Hay que declararlo interdicto de inmediato. Este señor está loco totalmente.

De esa forma se refirió Ramiro Macdonald, catedrático universitario y estratega en comunicación y semiólogo, al analizar lo que esconde el discurso del presidente Jimmy Morales.

En el programa A Primera Hora, él y Rodolfo Ibarra, exvocero presidencial y estratega de comunicación y política, opinaron el discurso del mandatario, quien en repetidas ocasiones responde con evasivas a la prensa.

Ayer, al ser cuestionado sobre si acatará un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordena permitir el ingreso al país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), respondió:

Lea también Jimmy Morales al hablar de CICIG emula a Galileo Galilei

“Una vez le dijeron a Galileo Galilei que no dijera que a tierra se mueve. Él respondió: ‘no se mueve, pero se mueve’. Ahí queda la respuesta”. Después evadió una contestación directa.

MacDonald analiza el uso de las frases célebres o citas bíblicas que utiliza en sus discursos.

“No tiene seriedad en sus actos”

Primero, es falso que Galileo Galilei haya dicho eso. Esa es una cuestión popular casi de primaria, porque en la realidad no lo dijo Galileo. Segundo, es una falta de compromiso del Presidente que no responda de forma clara lo que piensa, sino que lo hace de forma ambigua para no comprometerse.

Es una persona que no quiere responder, porque tiene miedo a lo que venga después de cada frase.

Hay una payasada desde la perspectiva de no querer hablar directamente. Es un presidente evasivo, le gusta la ambigüedad. Toda su vida es ambigua, Es político, no es político; es actor, no es actor; es productor, no es productor. No tiene seriedad en sus actos.

“El Presidente es un camaleón”

Tiene capacidad para adaptarse a las circunstancias. En este momento, particularmente, hay que decir que el respeto se gana, y este hombre no se ha ganado el respeto de los guatemaltecos. Es una persona que no tiene la capacidad de estar ahí en la presidencia, solo sabe leer guiones.

Veo al presidente, sumamente débil, dubitativo, evasivo cada vez que debe presentarse a los periodistas.

Hace un año, en este mismo programa yo dije: Veo a un Jimmy Morales arrinconado, recitando un guion. Lo percibo no sincero, carece de credibilidad, podría descender más. Hace un año lo dije. Ya descendió.

Si los guatemaltecos cometimos el error al elegirlo, también tenemos el derecho de sacarlo. No lo veo como a un hombre franco, sincero ni que esté hablando con propiedad.

Naciones Unidas le dijo que iba a seguir Iván Velásquez en la Cicig, lo desmintió totalmente. Es un presidente que dice cosas que no son ciertas; dice mentiras.

Un medio de comunicación publicó diez mentiras totalmente comprobadas que dijo en la ONU. Estamos hablando de un Presidente que dice cosas que no son ciertas. Su imagen está por los suelos.

“El Presidente debe ganarse el respeto todos los días”

Recordémonos que en los primeros meses en la Presidencia era hacia adelante y hacia atrás. Decía una cosa y hacía otra. Mandaba una ley al Congreso y luego la cambiaba.

Todos tenemos ideología, cierto. Pero es una cuestión natural y lógica y trasciende nuestro discurso. La gente tiene que ganarse el respeto, es cuestión de todos los días. Cuando las personas dicen una cosa y hacen otra, pierden toda credibilidad. El Presidente tiene que ganarse el respeto todos los días.

Veamos cómo se vendió cuando era candidato: con la frase “Ni corrupto ni ladrón”. Pero eso es irreal, si vemos que desde antes de llegar a la Presidencia hacía cosas anómalas. Que respeto puede ganarse con las sandeces que dice.

“No respeta la ley”

No estoy de acuerdo con el licenciado Rodolfo Ibarra, con denostar al grupo de personas que como yo piensan que el Presidente está irrespetando la Constitución y que debería ser el primero que respete un fallo de la CC. Él no es una persona que respete las decisiones legales.

Cuando él aceptó el problema de su hijo, hizo lo correcto. Esa es una actitud de estadista. Esa es la forma como debe actuar siempre. Pero Jimmy Morales ha hecho cosas que no son correctas, tan así que la ONU lo desmintió ayer.

Ese discurso que presentó en la ONU estuvo lleno de mentiras, de falsedades, con datos comprobados de lo que dijo que no son ciertas. Era un Presidente que llegaba a quejarse.

Pretender sacar a la Cicig porque su hijo podría ser condenado al igual que su hermano, y que él está involucrado en enriquecimiento electoral anónimo, eso deja mucho que desear.

“El club de los bochinches no existe”

Y luego, el ‘club de los bochinches’ no creo que exista. Ese es un pensamiento per se (expresión latina que significa ‘por sí mismo’ o ‘en sí mismo’) que mi amigo Ibarra quiere dejar en el ambiente.

Ibarra está defendiendo una posición indefendible. Es una gran manipulación de fake news. Has venido a defender al Presidente desde que viniste. Yo no lo estoy atando por las tonterías que hace en la presidencia.

Ahora, en la comunicación la verdad tiene dos caras: la que plantea Ibarra y la que planteo yo. Lo que yo pienso es lo correcto. Él está convencido en lo que piensa, yo no lo voy a convencer.

“Existe el club de los corruptos”

En este país como que estamos luchando contra un monstro de mil cabezas. Esa corrupción que tiene muy claro que se guardan millones de dólares que meten en un automóvil y que se guarda debajo de la tierra.

Este club de corruptos tiene que salir del poder. O lo hacemos ahora, o perdemos el país otros 50 años. Yo no quiero permitirlo. Si hay que participar en política yo lo voy a hacer. Hay que sacar a los corruptos, de Jimmy para abajo. Hay que sacarlo del poder ya. Hay que declararlo interdicto de inmediato. Este señor está loco totalmente.

“Fue un acierto la salida de Otto Pérez de la Presidencia”

Fue un acierto desde la perspectiva de que la propia Constitución lo permite. Yo me declaro en las antípodas, respeto su opinión. Ibarra es encargado en comunicación de  algunos políticos por eso lo entiendo.

A mí me presentaron como ‘estratega en comunicación’, pero en realidad son un científico en comunicación, soy maestro, doy clases en la universidad, pero también me encanta la política y me pongo a analizar lo que ocurre.

De hecho, por ese amor a la política es que yo fui bochinchero en tiempos del aumento al pasaje del transporte. Hice política en la calle, en materia de protesta, pero sin dañar la propiedad privada.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad