Nota de EU89.7
Juez Mynor Moto no se presenta a audiencia de exdiputada Mirza Arreaga

Juez Tercero Penal, Mynor Moto, se ausentó de la audiencia de peritaje de voz de la exdiputada Mirza Arreaga, acusada de tráfico de influencias.

La audiencia de peritaje de voz de la exdiputada Mirza Arreaga, acusada de delito de tráfico de influencias, fue suspendida por la ausencia del juez Tercero Penal, Mynor Moto.  

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Moto no se presentó a la diligencia que él mismo ordenó que se llevara a cabo este 5 de octubre 2018.

Juez ordenó peritaje de voz

Sandoval indicó que con el peritaje se busca establecer si la voz de la procesada es la que aparece en el video por el cual fue denunciada.

Arreaga es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ejercer supuestas presiones al entonces titular del Ministerio de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez, para que él adjudicara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Le puede interesar: Antejucios contra cuatro diputados y alcalde de Chinautla. 

Un condenado por el caso 

En mayo de 2017, el exdiputado Luis Chávez fue condenado por procedimiento abreviado a tres años de prisión, luego de aceptar su culpabilidad, pero debido a una suspensión condicional de la pena, evitó la cárcel.

Fue el Juzgado Segundo Penal que condenó por procedimiento abreviado al exdiputado por el delito de tráfico de influencias.

Juez
Foto: CICIG.

Antecedentes

Chávez fue nombrado diputado al Congreso de la República , por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016.

El MP y la CICIG solicitaron antejuicio el 6 de julio de 2015 contra Chávez y que se le retire la inmunidad.

Fue ligado a proceso el 3 de febrero de 2017 por el delito de tráfico de influencias. El MP le comprobó que ejerció presión para que se adjudicaran contratos a FODES, durante el gobierno del extinto Partido Patriota.

Con información de Alexander Váldez.