28 marzo, 2024 | 4:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Roxana Baldetti lideró red de fraude, según resolución de Juez

"La corrupción es un crimen macro, cuyo combate eficaz requiere de cooperación internacional para que los acusados sean perseguidos hasta la extinción de los bienes saqueados al Pueblo", leyó el juez,

 El Tribunal C de Mayor Riesgo aseguró durante la madrugada del martes que la exvicepresidenta Roxana Baldetti integró y lideró una organización criminal para defraudar al Estado con la compra de un producto único que supuestamente limpiaría la contaminación y el agua de un lago.

El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, después de más de 15 horas de deliberación, aseguró que la función de la exvicepresidenta Baldetti, en prisión preventiva desde agosto de 2015, era “controlar, dirigir y supervisar las actuaciones” que se ejercían para llevar a cabo el fraude.


Hermano de Baldetti “coordinó todas las acciones”, según Juez 

El hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pide 20 años por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con el alias “la mera, mera”.

Sobre Mario Baldetti, a quien el Tribunal durante la lectura del fallo recordó que se le conocía con los nombres de “el jefe” o “el gran jefe”, Xitumul dijo que ejerció “el poder externo de facto o de hecho” otorgado por la exvicepresidenta, quien lo “instruyó” para estar a cargo de este fraude.

Noticia relacionada ▼

Caso Lago de Amatitlán: Tribunal da a conocer la sentencia

En su resolución, el Tribunal reflexionó sobre la corrupción y la impunidad asegurando que son dos factores que causan “tanta miseria y migraciones” que “atentan contra la sociedad” y que van en detrimento de los derechos fundamentales del ser humano.

Esto, continuó, a través de un “despilfarro voraz e ilegal” del erario público con “actos perversos” que “ofenden” a la humanidad y que tienen “conexiones con redes criminales”.

Juez: “La corrupción es un crimen macro”

“La corrupción es un crimen macro, cuyo combate eficaz requiere de cooperación internacional para que los acusados sean perseguidos hasta la extinción de los bienes saqueados al Pueblo”, leyó el juez, quien agregó que los corruptos se han convertido en “verdugos” de la sociedad y que tratan de “minimizar” sus estafas y victimizarse mientras “privilegian el derroche de recursos eventos innecesarios”.

Pablo Xitumul, que preside el Tribunal en este caso conocido como “Agua Mágica”, destacó el “contubernio” de los hermanos Baldetti con otros servidores públicos y actores del sector privado para anteponer sus intereses y dejar a la sociedad en un “estado de indefensión” al “dilapidar el erario público”.

Esto con la compra de un “líquido desconocido” para limpiar y mejorar el agua del Lago Amatitlán a través de “eventos amañados”: “Un producto líquido que no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.

“Se confabularon para defraudar al Estado, privando a la sociedad de atenciones básicas”, aseguró el juez para aseverar que integraron una “organización criminal”.

Este es la primera sentencia contra la exvicepresidenta, quien está acusada de participar en varias tramas de corrupción mientras ostentó el cargo, desde enero de 2012 a mayo de 2015.

Con información de EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-sentencia-caso-lago-de-amatitlan

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-victor-escobar-reacciones-sentencia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad