26 abril, 2024 | 6:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Actividad del Volcán de Fuego alerta a autoridades y cierran Ruta Nacional 14

Conred reportó actividad en el Volcán de Fuego la cual alertó a las autoridades y comunidades aledañas al coloso.

Este viernes 12 de octubre a partir de las 3:50 horas el Volcán de Fuego entró a una fase de erupción efusiva la cual alerto a las autoridades. El coloso presentó una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, además, se reportaron retumbos y sonidos de locomotora que generaron flujo de lava de 600 metros de longitud.

Debido a la actividad del Volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se comunicó con líderes comunitarios, autoridades municipales y departamentales. También, solicitaron a la población estar atenta a la información oficial y seguir protocolos establecidos en sus planes locales y municipales de respuesta.

Le podría interesar: Contaminación del Lago Amatitlán se reduce en 60 por ciento dice Jafeth Cabrera

Cierre de la Ruta Nacional 14

Ante el incremento de actividad eruptiva el paso sobre la Ruta Nacional 14 (RN-14), fue deshabilitado únicamente para el tránsito de unidades de primera respuesta del sistema de Conred.

La ruta fue cerrada de Escuintla hacia San Juan Alotenango, además, Provial instaló tres puestos de control. Esta medida fue tomada de forma preventiva de acuerdo  con las  autoridades.

No respetaron señales

Provial dio a conocer que un grupo de al menos 20 motoristas en horas de la mañana no respeto la restricción del cierre de la RN-14, según las autoridades, amedrentaron a los agentes ya que los motoristas portaban armas de fuego.

También puede leer:  Afectados por lluvias de últimas 24 horas suman 5 mil, según Conred

Alertan a pobladores

Luego del monitoreo realizado, se ha mantenido comunicación con pobladores de la colonia Las Palmas, Siquinalá, Escuintla.

Además, el personal de la Secretaria Ejecutiva de Conred informó a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU´s) ubicados en Finca La Industria, Escuintla, la situación del volcán de Fuego.

Pese al cierre de la ruta nacional 14, por el incrementó de la actividad del volcán de fuego, Don Alfonso Cac Ical de 65 años, llegó este día a la zona cero para recolectar leña.

“Nosotros ya estamos sabidos, aquí solo Dios, aunque aquí ya no ha pasar nada”, expresó al preguntarle si ya les habían alertado sobre el incremento de la actividad del volcán de fuego.

Aseguró que ya conocen sobre la actividad y que desde ayer en horas de la noche notaron que el comportamiento del volcán había cambiado. Sin embargo, dijo que reside en la aldea el rodeo y la necesidad lo obligado a conseguir leña para cocinar sus alimentos y por llego a la zona cero este día.

Recomendaciones

A la población en general se le recomienda no permanecer en cercanías a barrancas u otra zona de riesgo y acérquese a las autoridades locales e involúcrese para conocer el Plan de Respuesta del lugar.

Recomendaciones Volcán de Fuego

 

Lea también: Al menos 800 personas en riesgo con descenso de lahares, según Conred

Con información del periodista Juan Carlos Chanta
Redacción periodística Ruslin Herrera

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-actividad-volcanica-del-coloso-de-fuego

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad