28 marzo, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Qué opinan expertos del discurso de Jimmy Morales en conferencia de la prosperidad

Creo que él quiere quedar bien con los EE.UU. y eso lo hace decir esas declaraciones...

El presidente Jimmy Morales señaló ayer en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en Washington, EE.UU., que existe injerencia internacional en el sistema de justicia de Guatemala

Según el mandatario la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha tomado las cortes y con ello le ha quitado la capacidad de actuar como Presidente.

Además, según él, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha violado la Carta Magna y la Convención de Viena, y ha tomado decisiones contra el Gobierno y empresas con capital norteamericano, refiriéndose a la minera San Rafael.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invito a tres abogados.

  • Luis Lam Padilla, constitucionalista
  • Aníbal García, excandidato presidencial
  • Juan Rodolfo Pérez Trabanino, penalista

¿Era el momento de hablar de esos temas en un ambiente de evaluación del plan de prosperidad y seguridad?

Luis Lam Padilla

¿Debió tocarse el tema de Cicig en la Conferencia?

No sé si es un criterio de la CC de resolver a favor de Cicig, o debe resolver a Derecho.

Creo que EE.UU. es un buen aliado de Guatemala para tratar los temas de narcotráfico y migración. El tema de Cicig era puntual tocarlo en la conferencia, sobre todo, siendo EE.UU. un aliado contra la corrupción y el que más dinero da para Cicig.

Al ver el Presidente que la CC está ejerciendo una intromisión directa en el Ejecutivo en el caso de Cicig, no hay un foro cerrado sobre el tema. Si bien el tema es corrupción, el tema era adecuado tocarlo.

¿Y el comentario sobre la captura de terroristas de ISIS en el país?

Sí, porque estamos hablando de seguridad. La seguridad fronteriza es importante para Guatemala. Hay cerca de 150 pasos no controlados en la frontera de Guatemala.

Cuando él dice ‘alrededor de 90 personas’, creo que descalificar eso tampoco es prudente. ‘Y esto es reconocimiento de los países que están en esa mesa’, dice el presidente.

¿No sobredimensiona la lucha contra el narcotráfico?

En el tema de narcotráfico es evidente que el gobierno de Morales ha hecho una tarea titánica. Las cifras que el Presidente está presentando fueron las mismas que se dieron en el Comando Naval del Pacífico.

En los últimos dos años, este gobierno ha incautado más que en la última década que los anteriores gobiernos. El narcotráfico atenta contra la seguridad y el desarrollo de Guatemala.

Aníbal García

¿Cien terroristas ISIS en el país?

Hay que dividir la difusión. La reunión de ayer en EE.UU. era de evaluación, de análisis y seguimiento a lo que estaba contemplado en el Plan de Prosperidad.

¿Era el espacio que el presidente dijera lo que está acostumbrado a decir? Los otros invitados ni siquiera usaron la palabra.

El presidente está utilizando espacios de otra cosa para hacer señalamientos que no van con las actividades concretas.

¿Cómo tomar una declaración de ese tipo, cuando se refirió a la captura de terroristas de ISIS?

En Guatemala siempre ha existido eso, siempre se han detenido a personas de las que se tiene sospechas. Por lo que dijo, el Presidente se ve obligado a decir quiénes son esas personas. Pero es muy difícil probar que sea cierto lo que él dice.

Creo que lo dijo para desviar la atención de problemas reales y de fondo de Guatemala. Para seguir con una posición berrinchoza en torno al tema de Cicig.

El problema es que todo lo que dice un presidente, no lo dice una persona particular ni ningún funcionario cualquiera. El problema es que Jimmy Morales está acostumbrado a decir cosas. Por ejemplo, yo me pregunto ¿dónde está el camión mágico que baja aviones?

Creo que él quiere quedar bien con los EE.UU. y eso lo hace decir esas declaraciones. Además dice que ya no hay narcotráfico marítimo. Son declaraciones irresponsables.

Mientras nosotros hablamos de eso, perdemos la atención a dos temas que mencionó el vicepresidente Mike Pence. Uno es la preocupación de EE.UU. de que en el  caso de los migrantes, la tasa sigue subiendo, y el otro, el jalón de orejas en torno a la relación con China.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

¿Qué opina de las declaraciones sobre ISIS?

Esos son temas de seguridad nacional. Guatemala siempre ha sido porosa. Las redes han hecho del país un paraíso. Aquí se ha dado pasaportes y DPI a cualquier extranjero.

Muchas de estas cuestiones responden a alertas internacionales.

No me extraña la cifra que dice el Presidente, pero me parece muy aventurado de parte suya reconocer un mérito tan grande en un foro donde iba a ser analizado. Lo que pasa es que como el presidente ha dicho tantas cosas, es cuestión de credibilidad. En el imaginario colectivo, tiene poca credibilidad.

¿Será que EE.UU. va a confirmar o a negar este caso?

EE.UU. no va a decir nada. Esta es una reunión de evaluación y el presidente da cuenta como si fuera un informe de labores. Al final, fue un discurso más. El tema de las drogas es importante para los EE.UU.

Una cosa es cuando es capaz de contener lo que no producimos, y otra es la producción que se da en Guatemala. El problema es que la gente no tiene otra forma de producción. Si no queremos que la gente haga eso hay que proveerle de otras formas de sobrevivir.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad