28 marzo, 2024 | 8:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Qué dicen abogados sobre la injerencia internacional de que se queja el Presidente

Si algo hay que reclamarle a este gobierno es que la lucha contra la corrupción la guardó en la quinta gaveta.

El presidente Jimmy Morales señaló ayer en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en Washington, EE.UU., que existe injerencia internacional en el sistema de justicia de Guatemala

Según el mandatario la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha tomado las cortes y con ello le ha quitado la capacidad de actuar como Presidente.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invito a los abogados Luis Lam Padilla, constitucionalista; Aníbal García, excandidato presidencial, y Juan Rodolfo Pérez Trabanino, penalista.

Luis Lam Padilla

Guatemala está pasando por una situación judicial grave. Guatemala es una República y hay tres organismos del Estado, y existe una CC con una función específica: el artículo 268 de la Constitución señala que que es velar por la defensa del orden constitucional.

Que cada organismo juegue el papel que les corresponde, pero cuando vemos una CC, que en lugar de velar por que se cumpla la Constitución, se convierte en una violadora del mismo orden constitucional. ¿Qué hacemos?

Ahí hay todas las votaciones controversiales posibles. En el tema político, en la política exterior, hay votos 3 a 2. Hay tres magistrados con una tendencia de activismo político a través de las resoluciones judiciales.

Cicig ha hecho una injerencia directa en el sistema judicial en los jueces de primera instancia, con los magistrados penales, de apelaciones…

Cuando uno examina las resoluciones, la CC se introduce en la declaración de non grato del comisionado de Cicig, dice que no se le puede pedir el retiro a un embajador (Anders Kompass), cuando es eso es cuestión de política exterior.

Los trapos se lavan en casa

Tenemos que entender cuáles son los temas de la conferencia del plan para la prosperidad. Como se alcanza prosperidad con seguridad, y como se alcanza seguridad combatiendo la corrupción.

Hay que combatir la corrupción, eso genera prosperidad, porque se genera el desarrollo. Hay una interrelación entre los temas. El tema de Cicig es de corrupción y el mayor donante es EE.UU.

Aníbal García

El espacio de ayer era para hacer una evaluación del cumplimiento del plan de prosperidad. El debió referirse a los logros concretos de ese plan. Luego, él mismo expresa su preocupación de que no se haga el desembolso para el país.

El Presidente se desdibuja en el papel que representa. Siempre termina preso de sus bajas pasiones.

Las cortes están tomadas, dice. ¿Eso es nuevo? Guatemala está sobre diagnosticada. Todo mundo sabe que aquí no hay estado de Derecho, han sido chorros de dinero para recuperar la independencia judicial.

No estoy de acuerdo en que alguien le quiebre la mano al sistema de Justicia. El problema es quién le está quebrando la mano ahora.

El berrinche presidencial de andarse quejando por todas partes. Una investigación de un caso para que se aclare un proceso, no debería ser expuesto a nivel internacional como lo está haciendo él.

Mientras tenemos un Congreso que se preocupa en ver cómo se eliminan la culpa de los delitos que han cometido, de cómo sancionan la moral de la sociedad, evitando la entrada de un grupo de rock, no ven como resolvemos los problemas sociales.

No hay ámbito que no sea susceptible de amparo tiene que ver con la historia. Muchos han dicho que la CC es un organismo. No. No es un organismo. La CC es un ente de control del poder público y en el caso de Guatemala, es la encargada de la defensa del orden constitucional.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

El presidente dice que la Cicig ha tomado las cortes, que no lo han dejado gobernar y que eso afecta la economía.

Las cortes siempre han tenido problemas. La justicia siempre ha estado en función del poder, lo que  pasa es que el poder lo tienen otros: sectores militares, empresariales, de coyuntura. Evidentemente con la Cicig, iba a ceder.

Que la Cicig lo haya cooptado, sí. Sobre esa base de la justicia vulnerable, fue fácil quebrarle la mano. Por primera vez la población puede ver un juicio por televisión.

Muchísimos jueces, el sistema judicial en pleno. La nominación del OJ es cuestión de políticos. El juez debe hace romería en la CSJ para que le renueven el contrato.

Los magistrados van a las postuladoras a negociar sus puestos. Tenemos un sistema judicial totalmente comprometido. Los jueces más duros, los que mandan más gente a la cárcel, piensan cuántos meto a la cárcel esta semana para que me perdonen mis pecados.

Si algo tengo que reclamarle a este gobierno es que la lucha contra la corrupción la guardó en la quinta gaveta.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-12-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad