Nota de EU89.7
Reprograman audiencia de ocho diputados de FCN Nación por supuesta discriminación

Las investigaciones de este caso iniciaron en 2016, luego de que la gobernadora señalara que fue agredida por los diputados.

El juzgado quinto suspendió y reprogramo la audiencia de primera declaración de ocho diputados de FCN Nación por el caso de supuesta discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. La audiencia fue reprogramada para febrero de 2019.

Por ello, el diputado Rudy Pereira, presentó una excusa por parte de la comisión pesquisidora la cual está en el Congreso de la República.

 

Le podría interesar: Destituyen a Gobernadora Departamental de Alta Verapaz y designan a Erick Guerrero

A la audiencia se presentaron los diputados:

  • Manuel Giordano
  • Ferdy Elías
  • Julio Juárez
  • Byron Chacón
  • Laura Franco
  • Edgar Montepeque
  • Oscar Corleto
Reprograman audiencia contra ocho diputados de FCN Nación
Foto: Julio López / Emisoras Unidas

 

También puede leer:  Juzgado cita a ocho diputados por discriminar a gobernadora de Alta Verapaz

No los dejan salir del país

En noviembre del 2017, tres diputados oficialistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señalados de discriminar a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, pidieron un permiso para salir del país.

La solicitud la realizaron los congresistas ante la jueza quinto, Judith Secaida. Sin embargo, la juzgadora las rechazó argumentando que podría existir peligro de fuga.

Investigación

El Ministerio Público inició las investigaciones de este caso en 2016, luego de que la gobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación.

Ventura supuestamente fue llamada “india estúpida” en ese encuentro y habría sido presionada para proveer plazas laborales.

De igual forma, se mencionó que le habrían indicado que debía dejar el control del Consejo de Desarrollo a uno de los legisladores.

Con información del periodista Julio López y Publinews 
Redacción periodística Ruslin Herrera