Nota de EU89.7
Pobladores impiden reconectar servicio eléctrico en Huehuetenango, dice Energuate

Brigadas de Energuate no pudieron cumplir amparo de la Corte de Constitucionalidad.

Este viernes 12 de octubre pobladores con apoyo del integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), impidieron que brigadas de Energuate reconectaran el servicio eléctrico en cinco comunidades de Nentón, Huehuetenango.

Personal de la empresa acudió al lugar para cumplir con un amparo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se les solicitaba realizar la conexión eléctrica de 133 clientes.

Según Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, el máximo tribunal constitucional amparó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que la electricidad fuera reconectada a clientes que tenían sus pagos al día en varias aldeas de Nentón:

  • Chaculá
  • Las Palmas
  • El Aguacate
  • Yalambojoch
  • Nueva Esperanza Chaculá

Sin embargo, Amézquita aseguró que activistas del FNL, que llevan más de cinco años sin pagar, bloquearon los accesos a los trabajadores, delegados municipales y efectivos policíacos.

 

También puede leer: Alcaldes de San Marcos se reúnen con empresa eléctrica por corte de servicio

Los “sacaron” bajo amenazas

Amézquita informó que estos activistas “sacaron bajo amenazas a los delegados y elementos de seguridad, y exigieron un pago de Q5 mil para dejar salir a los retenidos“. Esta exigencia fue atendida por el alcalde de Nentón, señaló.

“Lamentamos que por acciones al margen de la ley de personas que no cumplen su responsabilidades con el pago, se haya puesto en riesgo la vida de varios trabajadores, policías y funcionarios”, expresó el portavoz de Energuate.

Además se agregó que “lamentan que no se haya podido cumplir la disposición de la CC”.

 

Le podría interesar: Desconectan servicios de energía ilegales en Cocales y Patulul

El servicio

Anteriormente la empresa había regularizado el suministro de electricidad en otras aldeas en las cuales se trabajó con normalidad, indicó Amézquita.

Las comunidades son: Chacaj, La Unión, Ojo de Agua, La Trinidad, Guaxacaná y La Laguna, donde los vecinos colaboraron en la normalización de las instalaciones.

Se tiene previsto gestionar para los próximos días, la instalación de un contingente policíaco, con el fin que garantice la seguridad de los trabajadores y cumplir con la orden de la CC.

Lea también:  Comunidades de Coatepeque continúan sin suministro de energía eléctrica

 

Redacción periodística Ruslin Herrera