Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Especie de hámster gigante en Europa están en peligro de extinción

La superviviencia del hámster gigante de europa corre riesgo por un proyecto vial que amenaza con la destrucción de áreas boscosas.

Foto: EFE

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Un proyecto de vía de circunvalación en Estrasburgo al este de Francia,  podría comprometer la supervivencia de los últimos ejemplares de la especie protegida del hámster gigante (Cricetus cricetus) en Europa Occidental, según denuncian diversos colectivos ecologistas.

Esta nueva autopista de peaje de 24 kilómetros que costará unos 593 millones de euros, empezó a construirse en septiembre, contribuirá a descongestionar el tráfico de la carretera A35 a su paso por Estrasburgo y a reducir la contaminación.

Foto: EFE

¿Ponen en peligro el ambiente?

Sus detractores, además de desconfiar de la supuesta mejora viaria y ecológica, alertan de que el proyecto comportará la desaparición de 11 mil hectáreas de terrenos agrícolas y la puesta en peligro de unos 700 ejemplares del hámster gigante (Cricetus cricetus).

“Para garantizar la supervivencia de la especie se necesitarían más del doble de ejemplares”, destacó Julien, miembro del colectivo ecologista ZUD Moulin, en una entrevista a EFE.

Con la construcción de la carretera, tememos seriamente que el hámster gigante acabe por desaparecer”, agregó.

La carretera

La autopista atravesará el bosque de Kolbsheim, la única zona, junto con otra región de Bélgica, de Europa Occidental donde habita esta especie particularmente selectiva que solo coloniza territorios abiertos, fértiles y bien drenados.

No es la única razón por la cual las organizaciones ecologistas temen por el hámster gigante. La reciente creación de áreas residenciales y el monocultivo de maíz, remolacha y trigo en la zona también amenazan la supervivencia de esta especie.

Foto: EFE

Empresa dice que “preservarán hábitat del hámster de Alsacia”

La prefectura del Bajo Rin, encargada del proyecto, se defendió de las críticas en un comunicado anunciando que por cada hectárea que se vea afectada por el proyecto, se destinarán 2,4 hectáreas a “preservar un hábitat favorable al gran hámster de Alsacia”.

Unas medidas que no convencen a Stéphane Giraud, presidente de Alsace Nature.

“El terreno apto para el hámster gigante es demasiado pequeño en Alsacia para que se pueda construir otro hábitat alternativo en la zona”, señaló en declaraciones a EFE.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera
Publicidad