14 julio, 2024 | 8:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Agencias

“Caminata del Migrante” no podrá ingresar a Guatemala

Miles de Hondureños llevaron a cabo la Caminata del Migrante que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos y Canadá.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció este lunes 15 de octubre que no dejará ingresar al país al millar de hondureños que el sábado 13 de octubre iniciaron una caminata a pie en dirección a Estados Unidos. Esta medida será tomada si los participantes de la “Caminata del Migrante”, no cumplen con los requisitos legales.

“Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, indicó el IGM en un comunicado.

Caravana del Migrante
Foto: IGM

En el comunicado se explica que el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando “se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte”.

Por ello, se indicó que “no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia”.

Tomarán medidas

El IGM dijo que se adoptarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección de todas las personas para evitar que se atente contra el orden y la seguridad pública.

“Caminata del Migrante”

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que arrancase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

 

Le podría interesar:  EEUU ha separado a 8.000 familias de inmigrantes desde 2017

Gobierno hondureño se pronuncia

Por ello, el Gobierno de Honduras pidió a los diversos sectores políticos que “no utilicen como bandera de lucha a alrededor de un millar de inmigrantes hondureños” que el sábado iniciaron una caravana con la idea de llegar a Estados Unidos.

“Solicitamos a los diversos sectores políticos del país, no usar a los hondureños como bandera de lucha para sus propios intereses, ya que de por medio está la seguridad y la vida de decenas de hondureños que tienen un anhelo legítimo de que sus condiciones de vida mejoren”, indicó la Cancillería de Honduras en un comunicado.

Añade que “este es un momento crucial para actuar con responsabilidad y patriotismo”.

Foto: EFE

Un derecho humano universal

La nota oficial señala que el Estado de Honduras reconoce en la migración un derecho humano universal, pero que “desalienta que la misma se haga de manera irregular, porque esto pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de sus ciudadanos, en particular de las niñas, niños y adolescentes con base a su interés superior”.

La Cancillería también indicó que el Estado de Honduras no promueve ni alienta la migración irregular y siempre “ha condenado enérgicamente” que grupos del crimen organizado que trafican con personas pongan en riesgo la vida de los ciudadanos hondureños.

“Lamentamos que centenares de ciudadanos hondureños estén siendo engañados por personas y organizaciones bajo la falsa promesa de que todos los que integren la denominada ‘Caminata del Migrante’ obtendrán en Tapachula, México, un visado para seguir su ruta hacia el norte y la posibilidad de ampararse a una figura de asilo en Estados Unidos”, se subraya en el comunicado.

Lea también:  Escultura de la Virgen velará por los migrantes en la frontera

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Así le fue a los clubes guatemaltecos en sus partidos amistosos

Internacionales

Donald Trump dice que no tiene “miedo” tras sobrevivir a un intento de magnicidio

Internacionales

Rechazo global al atentado contra Donald Trump

Nacionales

Convite recorre calles de Mixco este domingo previo a la feria

RECOMENDADOS

Publicidad