Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CICIG: Cancillería sigue sin renovar visas de investigadores en casos de alto impacto

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha renovado 11 de las 42 visas del personal de la CICIG, informó el vocero de la Comisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha renovado 11 de las 42 visas del personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las visas pertenecen a los investigadores que tienen a su cargo los casos: La Línea, Botín Registro de la Propiedad, y financiamiento electoral ilícito de FCN- Nación, aseguró el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.

Según el vocero de la CICIG, los investigadores Cesar Rincón, quien participó en el caso IGSS-Pissa y Fernando Orozco, a cargo de la Línea y el de financiamiento ilícito al partido oficial, son de nacionalidad colombiana y se encuentran en el país desde que inició la comisión funciones en Guatemala.

Más del tema: Pasaportes de personal de CICIG no han sido devueltos por Cancillería

Cancillería no se pronuncia sobre las visas

La Cancillería no ha dado explicación de la visa del profesional uruguayo Roque Véliz, que participó en la captura de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling.

Ponce manifestó que los documentos son de cortesía y se deben dar en el marco del artículo 10, inciso dos del Convenio de creación de CICIG y de la Convención de Privilegios e Inmunidades de Expertos en Misión de Naciones Unidas.

Desde  el 28 de agosto se inició el trámite, el cual regularmente no debe tardar más de 10 días, sin embargo, a la fecha la Cancillería no ha dado respuesta del por qué la demora.

Publicidad