25 abril, 2024 | 10:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exjefa del Departamento Jurídico del MP: “En Guatemala es más fácil ser corrupto que honesto”

Exjefa del Departamento Jurídico del MP, Diana Odette Benavides Lázaro, denunció psentirse "temerosa" luego de "ser obligada a renunciar" al cargo.

La exjefa del Departamento Jurídico del Ministerio Público (MP), Diana Odette Benavides Lázaro, denunció por medio de un comunicado sentirse “temerosa” luego de “ser obligada a renunciar” al cargo.

Además, señaló que fue retenida por varias horas, “humillada y amedrentada”.

“Hoy después de más de 9 años de servir al Ministerio Público me siento temerosa porque en Guatemala es más fácil ser corrupto que honesto”, indica en su comunicado.

Agregó que el 9 de octubre de este año fue retenida por César Isaac Páyes Reyes (asesor de la Fiscal General), Luis Adolfo López Oliva (director de RR. HH.) y Lucrecia Varinia Vásquez Abadía (Secretaria de la Mujer) por más de dos horas en una de las oficias del octavo nivel del edificio en Gerona.

“Me humillaron, amedrentaron y coaccionaron forzándome a renunciar a mi cargo con el único objetivo que no interpusiera un recurso dentro del Juicio Ejecutivo 01165-2016-00965, proceso derivado de negocios celebrados para defraudar el Estado”, indicó.

Su denuncia

Señala que su salida forzada es para evitar que se interponga una acción que evitaría que el MP pague más Q140 millones  a una empresa privada. Además, denuncia que se negocia otro pago de más de Q100 millones con otra empresa.

También indicó que ya presentó las denuncias administrativas y penales, ya que “considera que es su deber como ciudadana informar a la población guatemalteca”.

“Considero que es mi deber como ciudadana informa a la población guatemalteca que el dinero de sus impuestos destinado al combate de la violencia y criminalidad no será usa para ese fin, sino para beneficiar intereses particulares”, agregó.

La PDH recibe denuncias

Ante esta situación la Procuraduría de los Derechos Humanos (PD) recibió una denuncia contra Fiscal General por parte de seis fiscales quienes aseguran haber sido obligados a renunciar el viernes 12 de octubre.

Jordán Rodas confirmó que el domingo por la tarde 6 exfiscales del MP que aparentemente renunciaron voluntariamente a sus cargos, presentaron un memorial para que la PDH brinde acompañamiento y se determine si hubo alguna vulnerabilidad a sus derechos como trabajadores e integrantes del MP.

“A eso de las 13 horas presentaron un memorial relatando los hechos y pidiendo la intervención del PDH, lo cual se le dará el trámite correspondiente se pedirá el informe circunstanciado a donde corresponde y estaremos en ese momento ya cuando se resuelva dando una resolución al respecto”

Con información del periodista Karla Marroquín / Adrián Soto

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-karla-marroquin-extrabajadora-del-mp-emite-un-comunicado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad