Caminata del migrante genera reacciones de diversas organizaciones

Radio en línea

EN VIVO

Nacional Noticia Nacional

Caminata del migrante genera reacciones de diversas organizaciones

La masiva movilización denominada Caminata del Migrante en la que participan al menos mil 500 hondureños, ha generados reacciones.

La masiva movilización denominada Caminata del Migrante en la que participan al menos mil 500 hondureños, con el fin de llegar a Estados Unidos, ha generados reacciones de diversas organizaciones.

Miles de hondureños tienen previsto llegar este 16 de octubre a la cabecera departamental de Chiquimula.

Testimonios dan cuenta de familias fracturadas al haber dejado a algunos de sus integrantes en su país, y de muchos menores que acompañan a sus padres.

Las reacciones 

“Le damos una cálida bienvenida a los hermanos de Honduras y demandamos a las autoridades que respeten su integridad”, expresó Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de las Niñas (Ciprodeni).

Sergio Lobos, del Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi), indicó que “el Estado vulnera tratados internacionales, vulnera la propia legislación nacional y código migratorio que establece que se debe proteger a la persona”.

En tanto, Carolina Escobar Sarti, directora nacional de la asociación La Alianza Guatemala, manifestó que “el Estado tienen la obligación de resguardar los derechos humanos de las personas migrantes que están en tránsito en el territorio nacional”.

Eduardo Woltke, defensor de la población desarraigada y migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expuso: “vemos con preocupación la respuesta del Estado ante las necesidades de los hondureños. La normativa guatemalteca contempla la asistencia humanitaria”.

Grupo emite comunicado por caminata del migrante

Mientras que el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones emitió un comunicado para manifestar:

  • Migrar no constituye ningún delito, por lo que no es un asunto policial ni de ninguna autoridad local o nacional que tenga vinculación a seguridad ciudadana.
  • El ingreso de personas hondureñas a Guatemala y su tránsito no pueden ser restringidos ante la existencia de acuerdos de libre ingreso y tránsito entre los países de Centroamérica.
  • El estado de Guatemala en su legislación vigente obliga a prestar asistencia y seguridad a las personas migrantes, garantizado su vida, su integridad y su libre tránsito.
  • Exigimos el cese de toda acción policial y administrativa que restringe sus derechos fundamentales.
  • Que se les brinde asistencia humanitaria y se permita aquella proveniente de los particulares y entidades de auxilio.
  • El Gobierno de Guatemala es responsable de la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y no debe por ningún motivo atentar contra sus derechos fundamentales.

Le puede interesar: Piden al Estado garantizar seguridad de niñez hondureña en su paso por Guatemala

Publicidad