Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cancillería revoca visas a funcionarios de la Cicig

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recibió el 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 11 de octubre, en las cuales se le informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas.

Los salvoconductos estaban vigentes para tres funcionarios de la Comisión. También se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, explicó detalles al respecto:

  • El gobierno de Guatemala revocó visas de cortesía que ya habían sido autorizadas el pasado 18 de setiembre por la Cancillería, por ejemplo, al investigador italiano Vicenzo Caruso que es el investigador financiero del caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación. El gobierno le concedió una visa de cortesía y luego de exponer ante la Comisión Pesquisidora del Congreso se la revoca.
  • El gobierno le denegó la visa de cortesía al abogado Luis Fernando Orozco, investigador responsable del Caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de Financiamiento Ilícito de FCN-Nación. Es colombiano y lleva más de 10 años trabajando en CICIG, es decir le han renovado más de 10 veces.
  • El Gobierno le denegó la visa de cortesía a Cesar Rincón, quien es abogado del caso IGSS Pisa y Botín Registro de la Propiedad. Este último caso involucra directamente al hermano y al hijo del Presidente Morales. Es colombiano-canadiense y lleva más de 10 años de trabajo en CICIG, es decir le han renovado más de 10 veces.
  • Yilen Osorio, le deniegan su visa de cortesía. Es investigadora financiera quién llevó la investigación de Traficantes de Influencias, en que se señala a Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso. Ella es colombiana y lleva varios años en la Comisión.
  • También se le deniega la visa de cortesía a Roque Veliz, investigador uruguayo que capturó a Blanca Stalling. Él es uruguayo y lleva varios años en la Comisión. Cabe destacar que la propia Blanca Stalling estuvo en Cancillería requiriendo información.
  • Se le denegó la visa de cortesía a la Coordinadora de la sede de CICIG en Xela, ciudadana española, luego de conocido el caso de corrupción en Xela.
  • Se le denegó la visa de cortesía al investigador financiero de la sede de Cicig en Xela, colombiano, luego de conocido el caso de corrupc en Xela.

Las visas de cortesía, NO son visas de trabajo, por lo que los funcionarios referidos pueden seguir prestando sus funciones en la CICIG, en tanto expertos en Misión de Naciones Unidas.

Publicidad