Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Caravana de migrante hondureños que van hacia EE.UU. mantiene en vilo a la región

¿Qué puede hacer un Gobierno cuando sus ciudadanos están en otro país?

Vinicio Segovia, periodista de la Radio Voz de América, hizo un breve análisis de la situación que están viviendo los ciudadanos hondureños que van en caravana hacia los Estados Unidos y por de pronto recorren territorio guatemalteco.

Por de pronto, según Segovia no hay reacciones inmediatas de lo que comunicó el presidente Donald Trump respecto de la amenaza de cortar todo tipo de ayuda para Honduras si su gobierno no frena la caravana que va hacia México y busca llegar a la frontera con EE.UU para ingresar.

“En abril pudimos ver un detonante de tolerancia cerca cuando se detuvo en la frontera una caravana de migrantes que llevó a la separación de familias enteras. Donald Trump podría tomar medidas importantes como la que tomó en aquel momento”, afirma Segovia.

¿Cómo detener la caravana?

En cuanto a cómo detener una caravana que avanza, el periodista especificó que es una cuestión que los legisladores de EE.UU. están tomando en cuenta. ¿Qué puede hacer un Gobierno cuando sus ciudadanos están en otro país?

Sobre todo cuando el presidente Trump hace esa amenaza y recién se ha reunido en EE.UU. con los tres presidentes del Triángulo Norte y México, y se hablo de la cuestión migratorio, y se les pidió que frenaran la migración.

 

Qué puede preverse cuando esa caravana llegue a EE.UU.

Lo que tenemos son los datos de la caravana masiva de abril. Entonces, algunos llegaron a la frontera, otros comenzaron el proceso de asilo; en otros casos se negó la entrada y se les pidió que abandonaran la frontera. Eso podría darse de nuevo.

Reacciones por la caravana

Los simpatizantes de Donald Trump ven con buenos ojos la mano dura contra los migrantes. La cuestión en su base más dura es lo que apoyan los seguidores.

En el lado demócrata quieren entender la situación de los migrantes. Es siempre una situación complicada cuando hablamos de entradas irregulares a un país.

Llamado de atención

Según un despacho de la agencia EFE, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló hoy por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la “flagrante falta de consideración” de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país.

El Gobierno de México recordó ayer que los migrantes que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad