27 abril, 2024 | 12:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exsecretaria general del MP niega que nombramientos de exfiscales sean ilegales

Mayra Véliz, respondió a las declaraciones de la Fiscal General Consuelo Porras, y negó que los nombramientos de los fiscales se hicieran de manera ilegal.

La exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, respondió a las declaraciones de la Fiscal General Consuelo Porras, y negó que los nombramientos de los fiscales se hicieran de manera ilegal.

Véliz agregó que la última reforma realizada al reglamento de la carrera social profesional, hecha en 2013 estaba vigente.

“Se actualiza el acuerdo del reglamento, pero ya con las nuevas reformas en donde la carrera profesional este integrada por: Carrera Fiscal, Carrera Técnica y Carrera Administrativa. Entonces, no es cierto que no hayan reglamentos vigentes al momento de la convocatoria, y hasta en el 2018 se deja sin efecto estos reglamentos que le menciono. Es uno que se fue modificado en tres ocasiones”, dijo a Emisoras Unidas la exsecretaria del MP.

 

Más sobre el tema:  Fiscal Consuelo Porras nombra comisión que investigará a exfiscal Thelma Aldana

Proceso de postulación 

Con respecto al hecho en que solo hubo tres días para que los postulantes presentaran documentación, la exsecretaria respondió lo siguiente:

Los tres días que ella refiere (Consuelo Porras), es porque el MP estaba en un proceso y Recursos Humanos no era el único proceso que tenía, entonces lo que daba era pines o números para poder presentar su papelería, entonces en esta convocatoria como en todas las que se hizo, se les dio un plazo de tres días para pedir el pin en plataforma, pero tuvieron 30 días para presentar su papelería”, agregó.

En cuanto a las ternas examinadoras, dijo que el fiscal general de turno está facultado para dictar todas las acciones del servicio referentes a asuntos generales o especiales y por ello, la exjefa del MP Thelma Aldana instruyó a integrar la primera terna examinadora con profesionales en persecución penal y un especialista en derecho constitucional.

Además, afirmó que se hizo la publicación en el diario oficial de la que la Fiscal General Consuelo Porras también hizo referencia.

“La base para hacer la publicación que si se hizo en el diario oficial y en la Prensa Libre esta en los reglamentos que le acabo de mencionar”, finalizó.

Con información del periodista Adrián Soto
Redacción periodística Ruslin Herrera

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-postura-equipo-de-thelma-aldana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad