20 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se compromete a llevar la igualdad de género a la agricultura

El Ejecutivo ha decidido impulsar la igualdad de género en la agricultura familiar.

Roma – Guatemala quiere aumentar las acciones para llevar el enfoque de la igualdad de género a la agricultura frente a la discriminación que sufren las mujeres del mundo rural, dijo hoy en Roma el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana.

El funcionario explicó en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que el Ejecutivo ha decidido impulsar la igualdad de género en la agricultura familiar, fortaleciendo la capacitación de las productoras y la disponibilidad de alimentos.

Orellana afirmó que han recibido ayuda de la Unión Europea (UE) para poner en marcha un plan que está en proceso de convertirse en ley y que permite, por ejemplo, brindar información separada por sexo cuando se requiera.

Falta de estadísticas

En muchos países, la falta de estadísticas específicas sobre mujeres impide ver su contribución a la economía y las desigualdades que afrontan y ello dificulta también que las políticas sean efectivas.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Juan Carlos Carías, reconoció que sigue habiendo mujeres que sobreviven con menos de Q15 diarios, haciéndose cargo de hasta seis hijos, y que la inequidad también se observa en la política, pues solo un 10 por ciento de las autoridades locales son mujeres, únicamente el 14 por ciento en el Congreso.

Carías consideró necesario entender dónde están los problemas, para lo que “las estrategias de cooperación internacional son básicas”.

Exhortación a las organizaciones de mujeres

Karin Herrera, responsable de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), animó a las organizaciones de mujeres indígenas y campesinas a ayudar a controlar que se aplican las políticas de igualdad de género, por ejemplo, reclamando la participación femenina en la toma de decisiones y un mínimo de protección social.

Asimismo, criticó que muchas guatemaltecas aún reciben un tercio del salario que cobran los hombres por el mismo trabajo, que la atención sanitaria solo está asegurada para las embarazadas o mujeres más pobres y que ellas apenas manejan un 10 % de las explotaciones agrícolas en el país.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad