Nota de EU89.7

La ONU, preocupada por la decisión de Guatemala de revocar visas a la CICIG

La ONU recordó al Gobierno de Jimmy Morales que debe facilitar el trabajo de la CICIG.

La ONU expresó su preocupación por la decisión de Guatemala de revocar las visas de 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y recordó al Gobierno de Jimmy Morales que debe facilitar el trabajo del organismo.

El acuerdo que estableció la Comisión llama al Gobierno de Guatemala a proveer a la Comisión con toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Lea más: Cancillería revoca visas a funcionarios de la Cicig

Según recordó, varios de los funcionarios afectados por esta decisión “tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad” en el país centroamericano.

Secretario General de la ONU

Dujarric dijo que el secretario general, António Guterres, “expresa su preocupación” por la decisión de Guatemala y explicó que la organización está “en contacto con las autoridades guatemaltecas para discutir la situación”.


La CICIG informó este martes que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos ocho que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de “La Línea”, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

“La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas” en 2006, señaló el organismo.

La Cancillería de Guatemala, por su lado, no ha informado de los motivos por los cuales revocó las visas.

Con información de ACAN-EFE.