28 marzo, 2024 | 1:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“El Tigre del Ixcán”, el cortometraje de Tatiana Polomo para romper silencio

Palomo dijo que su trabajo es para recordar la memoria del pasado, porque de niña no tuvo ni idea de que hubo guerra en Guatemala.

El cortometraje “El Tigre de Ixcán” basado en la historia del finquero anticomunistas y exdiputado Luis Arenas, asesinado por la guerrilla en 1975, es una forma de “romper el silencio” para su nieta y productora, la cineasta guatemalteca Tatiana Palomo.

Durante la presentación de su cortometraje de 12 minutos en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, Palomo dijo hoy que su trabajo es también para recordar la memoria del pasado, porque de niña no tuvo ni idea de que hubo una guerra en Guatemala.

Apasionada por el medio artísticos, que incluye teatro, danza, cine, canto y presentadora de televisión, Palomo explicó que fue a los 11 años que se enteró, por error, de la existencia de un terrateniente que estuvo asentado en la finca La Perla, en las montañas de Ixcán (Quiché).

¿Quién fue “el Tigre”?

Fue su abuelo asesinado por la guerrilla del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) el 7 de junio de 1975, según escuchó, cuando la insurgente llamada Yolanda Colom, hizo el comentario en el colegio donde estudiaba.

Palomo aseguró que quedó impresionada por la declaración de Colom, pero que fue hasta los 18 años que le interesó conocer el pasado por la “espina” que le había quedado clavada.

A su corta edad, 11 años, solo entendía que habían malos y buenos y que el malo era su abuelo. Le provocó un shock. Ello le causó curiosidad porque su familia no le contaba que habían sido parte de la guerra vivida en Guatemala.

“Fue un atrevimiento (hacer el cortometraje), no para darle la vuelta a la hoja, sino para recordar, para hacer memoria”, dijo.

El film

En el film, una niña de 11 años dice que quiere ser como Yolanda, pero su abuela la reprende y solo le explicó que esa mujer había matado a su abuelo, don Luis Arenas, conocido como “El Tigre de Ixcán”.

Relató que fue hasta dos años atrás que buscó a esta exguerrillera para conocer la historia de su abuelo, porque “me sentía incómoda, culpable y hasta puede sonar absurdo, porque no sabía de la guerra”.

“Yo no puedo decir que se merecería que lo mataran (al abuelo)”, pero con el relato “se me abrió un mundo complejo”, pero “es importante posicionarnos para saber quiénes somos y de dónde venimos”.

El cortometraje, añadió, es la consecuencia del silencio que ha habido hasta la fecha en su familia, quien solo le decía que no podían ir a la finca La Perla de don Luis Arenas porque estaba invadida.

“Es una forma de romper el silencio, perdonar, porque incluso ahora hay silencio en mi familia”, enfatizó ante decenas de universitarios.

Conoció a Yolanda

Cuando la conoció, a Yolanda se le agrandaron los ojos y “creí que me iba a decir que mi abuelo había sido un desgraciado”, expresó. Pero no, fuera de su militancia “es una gran mujer”, acotó.

“El Tigre del Ixcán” será presentado en la muestra internacional de cine Memoria, Verdad y Justicia, entre el 24 y 28 de octubre en el Teatro Lux, en la capital guatemalteca.

Según la historia, Luis Arenas fue el terrateniente más buscado por la guerrilla de Guatemala hasta que le dio muerte en 1975, lo que desencadenó masacres y desapariciones forzadas en la zona del Ixcán.

Arenas fue miembro fundador del Partido de Unificación Anticomunista (PUA), diputado de 1948 a 1954 y ministro de Agricultura entre 1970 a 1972.

Con información de Agencia ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad