En México lanzaron un dispositivo que tiene la capacidad de medir las ondas cerebrales y determinar los niveles de concentración en cada individuo.
Podría ayudar para evaluar
Bajo el lema: “Si el mundo en el que vivimos ha cambiado, es momento que cambie el mundo en el que aprendemos”, se dio a conocer este gadget que tiene como función evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
Progrentis, en colaboración directa con BrainCo e investigadores egresados de Harvard, MIT, Stanford y la Universidad Complutense de Madrid, lanzaron “FocusEdu”. Esta es una banda que se coloca en la cabeza con la capacidad de medir y emitir un reporte de señales de ondas cerebrales, para analizar los diferentes niveles de estados mentales, dentro de los que destacan la concentración y relajación.
“Estamos muy contentos de crear en conjunto con BrainCo y universidades reconocidas a nivel mundial este importante desarrollo tecnológico que permitirá medir la capacidad de atención en estudiantes”, comentó a Expansión Emilio Torres, Director Pedagógico de Progrentis para América y Europa.
Basada en algoritmos creados por la NASA, la banda mide la atención cerebral proveniente de quien la utiliza sin transmitir señales a su cerebro. Por lo tanto, no es un procedimiento invasivo y no se tiene acceso a la información personal que identifique o comprometa a los participantes.
“FocusEdu” viene equipada con un LED en la parte delantera, el cual se enciende en diferentes tonalidades mostrando los niveles de concentración en cada alumno, lo que permite a los profesores acercarse a ellos y brindarles asesoramiento personal y entender el detonante de su distracción.
“Esta tecnología da la oportunidad a los centros educativos para mejorar sus métodos de enseñanza a partir de la neurociencia. Diferentes investigaciones han demostrado que la concentración en el aulas es relativamente corta, por lo que ahora los pedagogos podrán crear clases dinámicas y saber en qué momento se encuentra el pico de atención más alto en ellas”, destacó Newlon.
Vendrá a Guatemala
Por el momento este gadget se ha probado en México. A partir de febrero de 2019, esta tecnología llegará a países como España, Guatemala, Costa Rica y Colombia para su prueba. Por el momento se desconoce cuál será el precio.