19 abril, 2024 | 1:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En qué consiste el Plan Retorno Seguro para los migrantes hondureños

Se habilitaron 5 centros de emergencia regionales en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron hoy poner en marcha el Plan Retorno Seguro con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar “vía terrestre” a los tres mil hondureños que están en Tecún Umán, frontera con México, y que quieran volver.

Desde que hace casi una semana, unos cinco mil migrantes hondureños entraron a Guatemala con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero de ellos alrededor de unos dos mil ya han regresado de forma segura a su país.

Cabañas explicó en qué consiste el Plan:

  • Se habilitaron 5 centros de emergencia regionales en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal.

  • Cuentan con tres secciones: planificación y atención en salud; derechos humanos y atención pre hospitalaria.

  • La seguridad y orden público lo cubren la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Unidad de Protección Vial (Provial)

Organizan viajes de emergencia

En el Salón Municipal de la cabecera de Retalhuleu hay personal de Copeco y de la Conred encargada de verificar quienes son las personas que deben ser trasladadas inmediatamente en un avión hondureño. Incluye niños, mujeres, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

El resto viajará en buses de Copeco. Serán caravanas de cinco buses que serán reguardados por dos patrullas de la PNC; una unidad militar y un bus de Copeco.

 

Cabañas aseguró que el viaje dura 12 horas. Por ello, habilitaron tres bahías. Una en Suchitepéquyez, otra en Guatemala y la última en Zacapa. En la Comisaría general de la PNC les proporcionarán comida, agua y atención pre hospitalaria.

Finalmente, dijo que hay habilitadas dos rutas alternas por emergencias causadas por la lluvia. En la logística participan 12 instituciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad