28 abril, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas pide cuidar a migrantes hondureños y ayuda humanitaria

Unos 5.400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió hoy velar por los derechos humanos de los migrantes hondureños que conforman el “conglomerado social concentrado en la zona fronteriza de Guatemala y México” y solicitó acciones de atención y ayuda humanitaria en su favor.

La autoridad Migratoria Nacional debe “promover acciones urgentes para la atención de las personas que han migrado de Honduras”, “garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas migrantes de cualquier nacionalidad, especialmente los grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencia, mayores y con discapacidad”, dijo en un comunicado.

Cita responsables

El conjunto de entidades responsables, sostuvo el magistrado de conciencia, está integrada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la Secretaría del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración y los ministerios de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Rodas aseguró que se ha comprobado, “por la observación in situ (en el lugar)” de sus delegados, que los migrantes “carecen de los servicios mínimos para su sobrevivencia”, como sanitarios, alimentos y agua pura.

Añadió que las personas están “cansadas, muchos de ellas enfermas y muchas carecen de espacios seguros para mujeres, niñas y niños”.

Hay que ver las amenazas

Recomendó “detectar cualquier situación que pueda constituir una amenaza a los derechos de la vida y seguridad” de los migrantes y prevenir “el riesgo de la trata de personas”.

Unos 5.400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles, esperando poder llegar a Estados Unidos.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad