Anuncian plan para que migrantes hondureños regresen a su país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Morales y Hernández anuncian plan para que migrantes hondureños regresen a su país

El Plan Retorno Seguro está a cargo de la Conred y de la Comisión Permanente de Contingencias, de Honduras.

Plan
Foto: SCSP; Emisoras Unidas

Jimmy Morales y Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente, informaron hoy que sus gobiernos trabajan unidos para atender a los migrantes que están en la frontera con México.

El objetivo es devolverlos a su país en el marco del denominado Plan de Acción Retorno Seguro, a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

  • Durante la cita también estuvieron presentes, por parte de Honduras, la canciller Mireya Agüero de Corrales; el director de la Copeco, Lisandro Rosales; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.
  • Por parte de Guatemala estuvieron también y el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y los ministros de Interior, Enrique Degenhart; de Defensa, el general de brigada Luis Miguel Ralda Moreno, y el de Comunicaciones, José Luis Benito.

Hablan con funcionarios de México y EE.UU

Durante el encuentro, ambos hablaron por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños que están en la frontera.

También hablaron con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los EE.UU., Kimberly Breier.

Lo que dicen los presidentes

Morales aseguró que “este tema va más allá del migratorio, posiblemente con intenciones políticas. Hay personas que se están aprovechando de esta situación”.

Aseguró que una persona fue detenida, pues de comprobó que estuvo alentando a que se diera una migración sin el cumplimiento debido de los trámites en Honduras y Guatemala. “Estimulando una migración que es peligrosa para los migrantes”.

Por su parte, el presidente de Honduras aseguró que la situación migratoria que se vive en la región, con miles de hondureños en caravana intentado llegar a Estados Unidos, “no tiene precedente”.

“En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente”, insistió Hernández.

El mandatario lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por “motivos políticos”. Esta crisis migratoria ha movilizado a unas cinco mil personas de las que unas dos mil han regresado a Honduras de forma voluntaria, según fuentes oficiales.

Publicidad