Nota de EU89.7

Embajador de EEUU en Guatemala visita frontera y advierte a migrantes de fracaso y deportación

El diplomático dijo que el mensaje es claro, serán deportados si buscan cruzar la frontera ilegalmente.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, llegó este lunes hasta la frontera en Tecún Umán, y envió nuevamente el mensaje a los migrantes que piensan que pueden entrar “de manera ilegal” al país norteamericano y les pidió desistir porque fracasarán y los deportarán.

“Venimos para entender un poco más el fenómeno de la caravana y para hablar con algunos de ellos y explicarles lo peligroso de la jornada, y reiterar que el gobierno de Estados Unidos controla sus fronteras mucho mejor que antes”, afirmó Arreaga a la prensa. 

“Es una jornada costosa, peligrosa y con cero probabilidad de éxito no es conveniente. Vemos que solo al llegar aquí ya están sufriendo”, puntualizó Arreaga.

La semana pasada en la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos se difundió un mensaje similar.

“No arriesgue su vida y la de su familia y no se empobrezca en un viaje destinado a fracasar”, manifestó el diplomático en esa oportunidad.

El presidente estadounidense Donald Trump, en los últimos días se ha pronunciado varias veces sobre la caravana migratoria previo a las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Hoy, Trump afirmó que cumplirá con su reciente amenaza de reducir la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Con información de agencia EFE y de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.