Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Maskana: Tribunal absuelve a exministro Raúl Velásquez

Tanto los representantes de la Fiscalía como de la Comisión internacional acusaron al exministro Raúl Velásquez en el desvío de Q40 millones.

Caso Maskana: exministro Raúl Velásquez
Fotografía Alexander Valdéz

El Tribunal Tercero absuelve de tres delitos al exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, por el caso denominado Maskana. Pero condenó a Edwin Molina a seis años de prisión. Otro de los absueltos fue Carlos Ocampo.

De acuerdo con la resolución leída esta tarde, el Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no pudieron comprobar que Raúl Velásquez haya incurrido en los delitos de abusos de autoridad, concusión, conspiración y lavado de dinero.

Asimismo, fue absuelto otro de los tres sindicados. Se trata de Carlos Ocampo.

Caso Maskana: Edwin Molina condenado a seis años de cárcel

En el caso de Edwin Molina, el Tribunal lo absolvió del delito de cohecho pasivo, pero lo condenó a una pena de seis años de prisión por lavado de dinero. Además se le impuso una multa económica que asciende a 208 mil 25 dólares.

Acusados de desviar Q40 millones a través de Maskana S.A.  

Tanto los representantes de la Fiscalía como de la Comisión internacional acusaron al exministro Raúl Velásquez en el desvío de 40 millones de quetzales, los cuales se habría hecho a través de la empresa Proyectos Maskana S.A.

Según las investigaciones, ese dinero desviado estaba destinado a la compra de combustible para las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el 2009.

Con información del periodista Alexander Valdéz

Publicidad