Nota de EU89.7
Autoridades detallan plan para el control de venta de pinabete para el 2018

Diferentes autoridades dieron a conocer el plan de trabajo que se llevará a cabo durante la época de pinabete y evitar venta ilegal de esta especie.

Instituciones que conforman la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, (Inab, Conap, Diprona y MP) dieron a conocer este martes 23 de octubre los detalles del plan para el control de la venta de productos de dicha especie. El 23 de noviembre iniciará la “Feria del pinabete” en el mercado de artesanías de la zona 13.

En el plan participarán alrededor de 2 mil 500 personas, además según Ronny Granados gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que  hay una estimación que durante la navidad 2018 se consuman alrededor de 41 mil productos de este árbol.

Los productos más consumidos según las autoridades son: árboles armados, árboles en macetas y guirnaldas.

Asimismo, indicaron que actualmente en el país hay alrededor de 25 mil hectáreas de pinabete.

 

También puede leer:  Suman 30 personas capturadas por transportar árbol de forma ilegal

Detalles

Por su parte la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) indicó que llevará a cabo operativos en carreteras principalmente del occidente del país y en la cercanía de mercados y cantonales.

Según Elias Rodriguez jefe de Diprona, en el 2017 por venta y transporte ilegal de pinabete fueron detenidas 45 personas, 29 vehículos incautados y 1.7 millones de ramillas decomisadas además de 13 costales de musgo.

El pinabete

Es una especie natural de Centroamérica y se encuentra en el sur de México, Guatemala, norte de Honduras y sur de El Salvador. Debido a la tala extrema y perdida de su hábitat, es catalogada una especia en peligro de extinción.

Actualmente en Guatemala hay 25 mil hectáreas de pinabete según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Sin embargo, Conap informó que el pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para fabricación y comercialización de árboles navideños y adornos navideños.

 

Le podría interesar:  Capturan a dos hombres con ramillas de árbol en peligro de extinción 

Con información del periodista Lester Ramírez
Redacción periodística Ruslin Herrera