Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC se inhibe de conocer acciones planteadas por tema de visas a 11 personas relacionadas con CICIG

Magistrados de la CC se inhibieron, por competencia, de conocer los tres amparos promovidos por la revocatoria y no renovación de visas de CICIG.

Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se inhibieron, por competencia, de conocer los tres amparos promovidos por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el abogado Alfonso Carrillo y la Fundación Myrna Mack, por la revocatoria y no renovación de visas para 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los recursos fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala Quinta de Apelaciones, para que se determine el grado de participación del Presidente Jimmy Morales y la Canciller Sandra Jovel, así como resolver si se otorga o no el amparo a los ponentes.

Le podría interesar: “Ese es el principio. Habrá muchas más”, dice Norma Torres respecto del retiro de visas por parte de EE.UU.

Antecedentes

El martes 16 de octubre la CICIG informó que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos ocho que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de “La Línea”, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario guatemalteco.

 

También puede leer:  Hay orden del Presidente para que Iván Velásquez no ingrese, dice el procurador José Luis Donado

Con información del periodista Adrián Soto
Redacción periodística Ruslin Herrera

Publicidad