23 abril, 2024 | 2:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comunidad Mam protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura

Decenas de pobladores de la comunidad Mam denuncian no ver avances en la legalización de tierras.

Decenas de pobladores de la comunidad Mam de Cajolá, Quetzaltenango se presentaron este miércoles 24 de octubre en las afueras de la Plaza de la Constitución y parte del Palacio Nacional de la Cultura. Las personas alegaron que carecen de tierras y no ven concluidos los avances en la legalización de tierras por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, según señaló Damián Alonzo uno de los representantes del grupo de pobladores.

Además, indicaron que son 338 las familias que carecen de tierras en la comunidad Cajolá. Alonzo, señaló que la negociación lleva alrededor de cinco años, pero no ven una solución, pese a que se les indicó que son una prioridad.

También dijo que en su momento fueron recibidos por el presidente Jimmy Morales, quien les señaló que el tema no estaba incluido en el presupuesto de este año, por lo que les pidió esperar para el próximo año.

Le podría interesar:  Eligen a reina indígena Rab’in Ajaw, en Cobán

No descartan una huelga de hambre

El martes 23 de octubre fueron recibidos por la Comisión Presidencial del Diálogo y otras entidades, y se les indicó que carecen de fondos, por lo cual decidieron permanecer más tiempo en la ciudad y no descartan medidas como una huelga de hambre.

Por el momento el grupo de personas continúa en la Plaza de la Constitución donde cocinan, cortan leña y llevan a cabo diversos actos religiosos de oración, y su permanencia es por tiempo indefinido.

Emisoras Unidas ha buscado la postura de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, sin embargo se indicó que se consultaría si existía un pronunciamiento sobre el tema.

 

También puede leer:  Más de 120.000 hectáreas de bosques desaparecen en la Amazonía peruana cada año

Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad